• La dependencia lleva a cabo acciones de vigilancia en rellenos sanitarios y talleres

 
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) clausuró la operación del relleno sanitario denominado El Gavilán, ubicado en el municipio de Puerto Vallarta y que es operado por el gobierno municipal, esto como resultado de las revisiones que la dependencia lleva a cabo.
 
Durante una de las visitas de supervisión, los inspectores de la PROEPA encontraron que en el lugar no se da la cobertura a los residuos ahí depositados de forma diaria, como se establece en la normatividad ambiental vigente. El daño es persistente, ya que a mayor cantidad de días sin efectuar tal actividad, mayor es la superficie descubierta de residuos, lo que incide en el incremento de riesgo de incendio de los residuos expuestos, generación de olores, proliferación de fauna nociva, y dispersión de residuos, entre otros.
 
La clausura de este lugar permanecerá vigente hasta que se efectúe la compactación y cobertura total de los residuos que  se encontraron en el sitio. 
 
En 2014 se sancionó al Ayuntamiento de Puerto Vallarta, por un monto acumulado de dos millones 440 mil pesos, producto de siete resoluciones relativas al manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial que brinda tal autoridad; de este monto se conmutó la cantidad de un millón 130 mil pesos, por acciones que el Ayuntamiento deberá aplicar en el sitio, para corregir las observaciones detectadas en las inspecciones respectivas.
 
Como parte de las visitas de supervisión que lleva a cabo la PROEPA, se logró la clausura de dos talleres mecánicos acreditados para ofrecer el servicio de verificación vehicular.
 
En uno de los talleres se detectó un dispositivo simulador de revoluciones, con el que obtienen datos falsos de emisión vehicular; además, en ambos talleres clausurados se efectuaba la verificación a vehículos con terminación de placa diferente a la que corresponde verificar, de acuerdo con el calendario oficial permanente, publicado en el programa de verificación obligatoria para el estado de Jalisco,  pues para ello es necesaria la manipulación de los datos en el sistema, para lograr la impresión del holograma en cuestión.
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), a través de la PROEPA, es contundente en vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental, aplicando las sanciones correspondientes a los infractores que podrán concluir en multas económicas, sin menoscabo de las demás acciones que la ley prevé para las faltas contra el medio ambiente.

Dependencia: 
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Referencias: 
SEMADET
Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente
PROEPA