• Destaca la importancia del bosque por ser un regulador climático para los 4.5 millones de habitantes de la ZMG

 
El bosque La Primavera celebra su 35 aniversario como Área Natural Protegida (ANP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) lo conmemora con acciones preventivas dentro y fuera del macizo boscoso, para evitar y hacer frente a los posibles incendios que pudieran ocurrir en la próxima temporada de estiaje que se pronostica que será muy seca.
 
Al interior del bosque, la titular de la SEMADET, Magdalena Ruiz Mejía, destacó la importancia que representa este “pulmón” para los más de 4.5 millones habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG): “Hoy celebramos el 35 aniversario como área natural protegida, trabajando con el bosque en acciones de conservación, restauración, manejo de fuego, de inspección y vigilancia constante y permanente en los perímetros de mayor vulnerabilidad de bancos de material y de tiraderos”.
 
Por su parte, el director general del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla, encabezó un recorrido por una área que fue afectada por un incendio de copa en 2012 y donde se realizaron reforestaciones y trabajos de conservación del suelo, como la instalación de barreras de contención con material vegetal, así como trabajos preventivos para disminuir y combatir las posibles eventualidades.
 
Señaló que dentro del marco de la celebración se elaboró un programa de prevención, control y combate de incendios enfocado en acciones preventivas y una alta coordinación interinstitucional, para dar respuesta expedita y combatir el fuego de forma oportuna.
 
En total se han abierto y limpiado 28 kilómetros de líneas negras, que consisten en la limpieza y quema controlada de combustible (hojarasca y pastizal), además de que se realiza una estrecha y permanente vigilancia interinstitucional en la periferia del polígono protegido para detectar y contener posibles riesgos, pues se ha detectado que muchos de los incendios que afectan a La Primavera son originados por actos de vandalismo y quema de basura, entre otras acciones inadecuadas.
 
Por otra parte, el Gobierno del Estado mantiene una constante capacitación a los bomberos forestales, tanto del Bosque La Primavera como de otras dependencias del ámbito estatal.
 
En los últimos meses se han atendido 14 incendios, los cuales afectaron una superficie de 22.9 hectáreas de pastos, hierbas y arbustos, sin llegar a afectar hasta el momento el arbolado adulto o de renuevo.
 
El nuevo esquema de gobernanza del bosque La Primavera permite mejorar las condiciones laborales de los brigadistas, quienes —a diferencia de hace algunos años— ahora ya cuentan con prestaciones, como seguridad social, aguinaldo, vacaciones, apoyo para transporte, despensa y el equipamiento adecuado para hacerle frente a las llamas.
 
Con respecto a las acciones de restauración, en 2014, el OPD coordinó reforestaciones en 83 hectáreas y dio mantenimiento a otras 60 hectáreas que ya habían sido reforestadas previamente.
 
Existe una estrecha coordinación con los actores involucrados en el cuidado del bosque, entre los que destaca el personal de la SEMADET, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Protección Civil de municipios, como Zapopan y Tala, así como miembros de la sociedad civil y ejidatarios que han trabajado para la restauración de superficies dañadas en años previos.
 
 
ASÍ LO DIJO
 
“El bosque La Primavera es nuestro pulmón, es nuestra esponja, es nuestro regulador de clima y es el que nos da toda la calidad ambiental”
Magdalena Ruiz Mejía
Titular de la SEMADET
 
 
SABER MÁS
 
En la rueda de prensa participaron también Alejandro Quintana Juárez, director de Desarrollo Nacional Reforestamos México A.C., y el representante del ejido La Primavera, Antonio Ramírez López.

Dependencia: 
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Referencias: 
SEMADET
35 aniversario
bosque
La Primavera
CONAFOR
Área Natural Protegida
ANP