• La capacitación forma parte de un hermanamiento entre la provincia de Alberta, Canadá y Jalisco, México

• El curso empezó hoy y termina el próximo 28 de enero

 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), a través de la Dirección General Forestal y Sustentabilidad, arrancó el Taller Internacional de Capacitación para Bomberos Forestales.
 
El curso lo imparte personal de la SEMADET, capacitado en Alberta, Canadá, en coordinación con el Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, del 19 al 28 de enero, en las instalaciones del Centro Integral de Capacitación y Cultura Ambiental Agua Brava.
 
Los bomberos forestales reciben capacitación sobre acciones de combate, prevención y seguridad personal, con lineamientos de estándares internacionales para combatir el fuego.
 
Por su parte, Eduardo Cruz Castañeda, director forestal de Manejo del Fuego de la SEMADET, enfatizó la importancia de este curso: “Es muy importante que en la capacitación logremos la estandarización de los conocimientos, que todos sepamos el mismo lenguaje que tenemos que hablar en el combate de incendios y es para nosotros un honor y una oportunidad también tener compañeros instructores reconocidos y también con alta capacitación en la materia, así que todos aprendemos de todos y seguramente va a haber cosas que vamos a aprender de todos ustedes, pero lo más importante es que todos salgamos de aquí, al final de este curso, fortalecidos en conocimientos y en actitud”.
 
La inauguración del curso estuvo a cargo del director del bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla, así como del director general forestal de la SEMADET, Mario Aguilar Hernández.
 
Además del personal de SEMADET, participan en este curso Protección Civil de San Martín Hidalgo y Zapopan, de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), del Área Natural Protegida Sierra de Quila, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la Dirección de Ecología de Zapopan.

 

EL DATO

 

  Desde el 25 de junio de 1999, Jalisco suscribió un protocolo denominado “Entendimiento y Amistad para una Relación de Hermandad” con la provincia de Alberta, Canadá, formalizando así la cooperación de ambas partes en las áreas de agricultura, desarrollo de recursos, turismo, educación y capacitación.
 
  En junio de 2014 ambas provincias celebraron el XV aniversario de una exitosa relación de hermanamiento, que se ha distinguido por los estrechos lazos de amistad y colaboración, mediante la voluntad de ambos gobiernos y el buen desempeño bilateral del personal brigadista.
 
  Este modelo de cooperación forestal establecido entre Alberta y Jalisco es el único vigente en México, donde existe una participación directa de bomberos forestales en el extranjero con categoría tipo I, bomberos de emergencia tipo II, así como de un programa de capacitación especializada.
 
  En agosto de 2014 se realizó un proceso de selección de personal combatiente para evaluarlos, tanto en acondicionamiento físico como en conocimientos en materia de incendios forestales, con la meta de integrar brigadas competitivas especializadas para cubrir las necesidades de apoyo.

Dependencia: 
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Referencias: 
SEMADET
Taller Internacional de Capacitación para Bomberos Forestales
Alberta
Canadá