• En coordinación con la SSJ, la SE, la UEPCBJ y los ayuntamientos, la SEMADET anunciará de manera oportuna los episodios de mala calidad del aire y las recomendaciones

• La PROEPA refuerza vigilancia a las empresas con mayor número de emisiones

 

Ante la llegada del tiempo de frío y con ello el aumento de los días con mala calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), dio a conocer el Plan Invernal de Estrategias en Materia de Calidad del Aire 2014-2015.
 
Una de las acciones del actual Gobierno para informar de manera oportuna y eficaz la presencia de los episodios con mala calidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), será el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ), mediante la inversión de 10.5 millones de pesos para la modernización de las diez estaciones de monitoreo.
 
El director general de Protección y Gestión Ambiental de la SEMADET, Guillermo Gómez Pedrozo Michel, explicó que la inversión permitirá la compra de medidores de partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5) para las diez estaciones.
 
A la par de la inversión, anunció la implementación de un plan piloto para el desarrollo de un programa de movilidad escolar para la ZMG, para lo cual se cuenta con un recurso económico y se espera que arranque para 2015, en coordinación con el Centro Mario Molina.
 
El funcionario explicó también que en 2014 cambiaron los criterios del parámetro de medición en comparación a 2013, ya que anteriormente se declaraba precontingenciaen los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) durante dos horas continuas; ahorase activa a los 120 puntos, con la finalidad de ser más preventivos y la contingencia se activa a los 150 puntos IMECA.
 
 
La SEMADET cuenta con un Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas (PRECA) en la ZMG, con la estrecha coordinación de instancias estatales, como las Secretarías de Salud de Jalisco (SSJ), la Secretaría de Educación (SE) y la Secretaría de Movilidad (SEMOV), para realizar protocolos establecidos.
 
Aunado a estas estrategias, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) refuerza durante esta temporada la vigilancia a establecimientos, que por sus procesos de producción generen emisiones contaminantes a la atmósfera, así como a los talleres automotrices, para que realicen la verificación vehicular como lo señala la normatividad ambiental de Jalisco, informó el director general de la PROEPA, David Cabrera Hermosillo.
 
Para conocer la calidad del aire durante el día en la ZMG, ingresa a: http://siga.jalisco.gob.mx/aire, o bien busca las pantallas informativas distribuidas en diferentes puntos de la ciudad.
 
 
EL DATO
 
La directora de Gestión de la Calidad del Aire, Adriana Rodríguez Villavicencio, reiteró las recomendaciones durante los días de precontingencia o contingencia, como:
  Extremar precauciones en el cuidado de menores de 5 años y en adultos mayores
  Mantenerse en espacios con ventanas y puertas cerradas
  Cubrirse del frío y de los contaminantes
  Evitar por completo actividades al aire libre y mucho menos realizar ejercicio durante los días con mayor concentración de contaminantes
  Comer alimentos ricos en vitamina C
  Racionar el uso del automóvil
  Evitar quemas al aire libre

Dependencia: 
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Referencias: 
SEMADET
PROFEPA
IMECA
calidad del aire
medio ambiente
frío
Plan Invernal de Estrategias en Materia de Calidad del Aire 2014-2015