• La capacitación se basa en estándares internacionales de combate, prevención y seguridad personal

• El curso estuvo dirigido a combatientes de la SEMADET

 

Como parte de las acciones preventivas para combatir los incendios forestales que se pudieran presentar en la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), a través de su dirección general Forestal y Sustentabilidad, realizó el “Curso Internacional de Bomberos Forestales Tipo I”, del 2 al 11 de diciembre.

 

El curso de capacitación se realizó en el predio denominado Agua Brava del bosque La Primavera, en donde se llevaron a cabo acciones de combate, prevención y seguridad personal, con lineamientos de estándares internacionales para el combate del fuego en otras naciones y en el interior del país.

 

Este taller estuvo dirigido a 40 combatientes de la dependencia, pero también en ocasiones se imparte a personal de instancias del ramo.

 

El curso de capacitación fue impartido por personal especializado de la SEMADET, capacitado en Alberta, Canadá, y por instructores de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del municipio de Zapopan, de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de San Martín Hidalgo, de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y del Instituto Nacional de Investigación Forestal y Pecuaria (INIFAP).

 

El director general Forestal y Sustentabilidad de SEMADET, Bromio García Sierra, entregó reconocimientos a los brigadistas que tomaron el curso.  

 

EL DATO

 

  Desde el 25 de junio de 1999, Jalisco tiene un protocolo denominado “Entendimiento y Amistad para una Relación de Hermandad con la provincia de Alberta, Canadá”, formalizando así la cooperación entre ambas partes en las áreas de agricultura, desarrollo de recursos, turismo, educación y capacitación. En total son 11 conceptos específicos de colaboración mutua y uno de ellos es en el rubro forestal.

 

  En junio de 2014 ambas provincias celebraron el XV aniversario de una exitosa relación de hermanamiento, que se ha distinguido por los estrechos lazos de amistad y colaboración, mediante la voluntad de ambos gobiernos y el buen desempeño bilateral del personal brigadista.

 

  Este modelo de cooperación forestal establecido entre Alberta y Jalisco es el único vigente en México, donde existe una participación directa de bomberos forestales en el extranjero con categoría tipo I, bomberos de emergencia tipo II, así como de un programa de capacitación especializada.

 

  En agosto de este año se realizó un proceso de selección de personal combatiente, para evaluarlos tanto en acondicionamiento físico, como en conocimientos en materia de incendios forestales, con la meta de integrar brigadas competitivas especializadas para cubrir las necesidades de apoyo.

Dependencia: 
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Referencias: 
SEMADET
incendios forestales
curso
Curso Internacional de Bomberos Forestales Tipo I