• Los niveles de contaminación registrados a las 10:00 horas en la estación Las Pintas fue de 154 puntos IMECA

• Se debe extremar cuidado en personas con afecciones respiratorias, menores de cinco años y personas de la tercera edad

 
La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Territorial (SEMADET) activó a las 10:15 horas la Contingencia Atmosférica en los municipios de El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, debido a que en la estación Las Pintas se registraron por más de dos horas continuas con niveles superiores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
 
El contaminante predominante es PM10 (Partículas suspendidas Menores a 10 micras) y se produce principalmente por emisión de las unidades diesel, industrias —principalmente las que utilizan combustóleo— y las quemas al aire libre, como el caso de las ladrilleras.
 
Debe extremarse el cuidado de personas con afecciones respiratorias, adultos mayores y niños.
 
Autoridades y dependencias involucradas en este rubro realizan las siguientes acciones:
 
·         Informar sobre la activación de la contingencia a dependencias del Gobierno del Estado, a los municipios y a la iniciativa privada del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), a fin de reducir la exposición a la contaminación.
 
·         Emitir recomendaciones a la población para evitar las actividades al aire libre, principalmente en escuelas, parques y jardines.
 
·         Recomendar a los grupos vulnerables (niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares) permanecer en interiores.
 
·         Recomendar no fumar en espacios cerrados.
 
·         Suspender las actividades al aire libre (deportivas, cívicas, de recreo u otras), en los centros escolares de los diferentes niveles educativos y guarderías del AMG.Suspender la quema de cualquier tipo de material, residuo sólido o líquido a cielo abierto, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas.
 
·         Durante la contingencia atmosférica, los municipios del AMG deberán llevar a cabo el riego de zonas desprovistas de vegetación.
 
·         Reducción de 50% de la actividad en bancos de materiales.
 
·         Los propietarios, gerentes y operadores de todas las fuentes fijas generadoras de precursores de ozono estarán obligados a la aplicación del PCAI, a partir del momento de la declaratoria de la Fase I de contingencia, y hasta el momento en que se declare su conclusión.
 
·         Notificar la activación del PCAI a las fuentes fijas de emisiones a la atmósfera de acuerdo con su jurisdicción.
 
·         Las autoridades locales deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como reforzar el combate de incendios activos
 
·         Agilizar el tráfico de vehículos en los cruceros y tramos de mayor flujo vehicular.
 
·         Recomendar a la población la reducción en el uso de vehículos particulares.Queda estrictamente prohibido cualquier tipo de quema que aumente los niveles de contaminación.
 
Se solicita a las personas que habitan en la zona seguir las siguientes recomendaciones: Mantenerse informada con respecto a los niveles de calidad de aire, evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles, evitar salir a la calle y  de preferencia usar cubrebocas, tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y con personas con problemas respiratorios crónicos; tomar abundantes líquidos y evitar fumar. 

Dependencia: 
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Referencias: 
SEMADET
Contingencia Atmosférica
IMECA