• Se recopilarán alrededor de 50 mil muestras en una semana. La toma de muestras son solamente con la finalidad de elaborar el diagnóstico y no se levantarán multas

• El operativo se realiza en seis puntos estratégicos de la ZMG

 

Como parte del rediseño del programa de Verificación Vehicular, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) realiza muestras de emisiones de vehículos automotores en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con apoyo del sensor remoto del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

 

El objetivo es realizar un diagnóstico de las emisiones de los vehículos automotores para detectar, evaluar y clasificar el tipo de gases contaminantes.

 

El director general de Protección y Gestión Ambiental de la SEMADET, Guillermo Gómez Pedrozo Michel, explicó: “La primera etapa es realizar un diagnóstico. Esto consiste en realizar un muestreo de las condiciones reales de las emisiones de vehículos de la Zona Metropolitana y se está utilizando este equipo para saber el tipo de vehículos que están pasando y qué tipo de emisiones tienen, para saber hacia dónde tenemos que enfocar y cómo podemos separar entonces el tipo de verificación que se vaya a realizar, saber cuáles son los altos emisores de contaminantes y cuales están emitiendo menos”.

 

Por su parte, Gabriel López Vidal, del IMP, detalló que las muestras se enviarán a la Ciudad de México para realizar la evaluación y resultado del mismo para ser entregado a la SEMADET, lo que permitirá a la dependencia estatal rediseñar el programa de Verificación Vehicular y se estima que los resultados se tengan para marzo próximo.

 

Cabe aclarar que el muestreo será durante una semana —comenzó pasado 27 de noviembre y finalizará el próximo 4 de diciembre—, durante ocho horas diarias desde las 09:00 hasta las 17:00 horas. El operativo se realiza en seis puntos estratégicos, como son:

 

·         Avenida López Mateos Sur, antes del fraccionamiento El Palomar.

·         Avenida Patria y la Calle William Shakespeare.

·         Avenida Revolución y Corregidora.

·         Calzada Federalismo Norte (a la altura del Instituto Dermatológico)

·         Avenida 8 de Julio, cerca del Periférico

·         Avenida Río Nilo, en Loma Dorada

 

Diariamente se toman entre cinco mil y nueve mil lecturas, por lo que se espera contar con alrededor de 50 mil muestras en la semana, suficientes para sustentar el diagnóstico para la elaboración de estrategias que puedan fortalecer el rediseño del programa de Verificación Vehicular de Jalisco.

Dependencia: 
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Referencias: 
SEMADET
Instituto Mexicano del Petróleo
IMP
Verificación Vehicular