• Ciudadanos califican con 7.5 al servicio de transporte público del AMG

• En una semana entran en circulación 170 nuevas unidades como parte de la renovación del parque vehicular

• Presentan el sitio web oficial de Mi Transporte que, en coordinación con Google Maps, permitirá conocer las rutas y sus derroteros del transporte público que circula por el AMG

• El primero de agosto entra en servicio la línea de Mi Transporte Eléctrico con conexión al Aeropuerto Internacional de Guadalajara

• Jalisco tendrá un registro en línea de vehículos y choferes de redes de transporte

• Entrará nuevo método de pago con tarjetas Visa, siendo el primer transporte en Latinoamérica con este sistema

El Gobierno de Jalisco presentó este lunes acciones decisivas en el proceso de transformación del transporte público en Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y el interior del Estado como la entrega de 170 nuevos camiones que mejorarán la prestación de este servicio; la creación del sitio web oficial de Mi Transporte que junto con Google Maps, por primera vez en la historia del transporte público en la ciudad, permitirá conocer todas las rutas de camiones que existen y sus derroteros; la introducción del sistema de pago abierto de pasajes con tarjetas bancarias VISA, y el inicio de operaciones de la línea de Mi Transporte Eléctrico con conexión al aeropuerto de la ciudad.

 

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez precisó que la próxima semana entran en operación 170 nuevos camiones, uno de los frentes a cubrir para que los usuarios puedan viajar con mayor seguridad y de manera digna.

 

“Nos van a ayudar a reforzar la operación en las rutas alimentadoras de Mi Macro Calzada y otras rutas como la C81, C82, C58, C88, C116, C34 y 35. Presentaremos también el próximo jueves todo lo que se está haciendo para todas las rutas alimentadoras de Mi Macro Calzada, donde entrarán en operación aproximadamente 60 unidades”, sostuvo el mandatario.

 

Agregó que ya terminó el registro para las interesadas en cursar el diplomado para mujeres operadoras del transporte público, cuyo resultado final se verá reflejado en un mejor trato a pasajeros, en la forma de conducir y el perfeccionamiento de habilidades al frente del volante.

 

Asimismo, el Gobernador dio a conocer el sitio web oficial de Mi Transporte que, junto con Google Maps, por primera vez en la historia del transporte público en la ciudad, permitirá a los usuarios conocer mediante esta aplicación todas las rutas y derroteros del transporte público. Dicha acción no tuvo costo para el erario público.  Con esto, se puede planear cada viaje y conocer la ruta de Mi Transporte que mejor conecta con el destino final, así como el parabús más cercano, la ciclovía o la ruta peatonal más rápida para completar los trayectos.

 

“El convenio que tenemos con Google Maps ya está en operación la plataforma Mi Transporte, a través de esta plataforma podemos conocer el derrotero completo de las rutas de la ciudad, así como sus conexiones, algo que nunca había existido en Guadalajara. Hoy en la plataforma está la información completa y se puede acceder a ella a través del sitio mitransporte.jalisco.gob.mx”.

 

El Gobernador también anunció que el primero de agosto iniciará recorridos con 16 unidades la línea eléctrica de Mi Transporte Eléctrico, que llegará hasta el aeropuerto de Guadalajara, beneficiando de manera directa a trabajadores de la terminal y a visitantes que opten por utilizar este servicio.

 

“Ya habiendo terminado los trámites para el permiso correspondiente, y teniendo ya listo en el aeropuerto el patio de resguardo que nos habilitó el Grupo Aeroportuario del Pacífico, el 1 de agosto iniciará operaciones la línea eléctrica de Mi Transporte Eléctrico con conexión a la terminal. Será un complemento al derrotero C-98, que se extenderá por el Periférico hasta el aeropuerto”, añadió Enrique Alfaro.

 

La línea eléctrica, informó el mandatario, será un proyecto que se presente como una medida exitosa para dar cumplimiento a los compromisos de México, particularmente de Jalisco contra el cambio climático, en la COP26 que tendrá sede en Glasgow, Escocia. Con la renovación de unidades y la incorporación de la ruta eléctrica también se avanza en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro).

 

Al respecto, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dijo que por primera vez, unidades del transporte público, además de ser totalmente eléctricas, contarán con maletero que podrá ser utilizado por trabajadores del aeropuerto y pasajeros que necesiten trasladarse a sitios estratégicos de la ciudad.  

 

“Estuvimos con directivos del aeropuerto, tenemos una base ya, para instalar el equipo eléctrico para cargadores. Estamos haciendo una promoción de la mano de los directivos del aeropuerto para que particularmente los trabajadores, que es un objetivo que tenemos, se puedan mover en esta ruta, estamos listos para reforzar la ruta en el momento en que sea necesario en cuanto a flota y tiempos de frecuencia”, dijo el secretario.      

 

Para fortalecer el sistema de prepago, como una opción que ayude a evitar que el chofer se distraiga al cobrar el pasaje, se implementará una nueva forma de pago con tarjetas bancarias, gracias a una alianza que tenemos con VISA y Resilient Cities Network. En una primera fase, VISA apoyará en la adaptación del sistema tecnológico de Mi Macro Periférico para dar a las y los usuarios la alternativa de pagos abiertos para el transporte público y se contempla que en las próximas fases del proyecto pueda incrementar su alcance y beneficios.

 

De esta forma el pasajero pagará la tarifa exacta ahorrando tiempo al usuario en recargas y utilizando pagos sin contacto.  Este trabajo se realizó con el apoyo de la Coordinación de Innovación Gubernamental y Relaciones Internacionales.

 

También se informó que Jalisco tendrá un registro en línea, por primera vez, de todos los vehículos y choferes de redes de transporte público que circulan por el AMG y otras ciudades como Puerto Vallarta. En conjunto con SEDECO se desarrolló un sistema que simplifica el proceso lo que permitirá que al año se realicen 30 mil trámites, que una vez concluido se entregará un holograma que facilitará que los usuarios y la policía vial detecte que se trata de un auto en regla.

 

Por su parte, la coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, dijo que el sitio de Mi Transporte, en una primera etapa, permitirá conocer rutas y derroteros, y en una segunda etapa podría incluir la frecuencia de circulación de camiones, permitiendo a los usuarios una mejor programación de sus recorridos y lo que permitirá mejorar la experiencia de usuarias y usuarios.  También recordó que este servicio está activo en el AMG y Puerto Vallarta.

 

Finalmente, Mario Silva, director del Imeplan, presentó la encuesta realizada a usuarios del transporte público, en la cual se pudo calificar el servicio que se presta en la ciudad, obteniendo un 7.5 de calificación generalizada, que podría ascender en encuestas futuras con la implementación de todas estas medidas.  

 

La encuesta de Satisfacción de Usuarios del Transporte Público en el Área Metropolitana de Guadalajara se puede consultar en https://drive.google.com/file/d/1l8vtTSLknXMfVEzTuiXM9pRj_tIb-Bei/view

 

PARA SABER MÁS:

• La nueva línea de transporte eléctrico, Mi Transporte Eléctrico, duplicó su demanda al pasar de un promedio de dos mil pasajeros a más de 4,258 por día, con un máximo de 5,890. El promedio de demanda se ha ido incrementando conforme se consolida la operación. El cálculo de reducción de emisiones hasta ahora es de 4 mil toneladas de CO2.

• Para el cobro abierto del pasaje del transporte público por medio de tarjetas bancarias, Visa apoyará en la adaptación del sistema tecnológico de Mi Macro Periférico para dar a los usuarios la alternativa de pagos abiertos para el transporte público.

Así, Jalisco se convierte en el único estado en América Latina en contar con un Modelo Integrado de Transporte con pagos abiertos, mejorando la calidad de vida del ciudadano, impulsando la inclusión digital y financiera.

• El IMEPLAN tiene los resultados de la nueva encuesta de satisfacción de los usuarios del transporte público en el AMG 2021 en la cual la percepción en la calidad del servicio ha mejorado en un 34 por ciento en menos de 3 años pasando de 5.6 a 7.5. Es de destacar que la encuesta fue aplicada antes de iniciar el proceso de renovación de unidades.

 

Referencias: 
jalisco
transporte público
acciones estratégicas
Mi Transporte