Infecciones de Transmisión Sexual

 

 

Las ITS, o Infecciones de Transmisión Sexual como su nombre lo indica, son infecciones que se adquieren o transmiten de una persona a otra, durante una relación sexual (vaginal, anal u oral) y pueden producir complicaciones graves si no se atienden. Anteriormente se les conocía como enfermedades venéreas y son causadas por virus, bacterias o parásitos.

 

“Las ITS pueden afectar a cualquier persona sin importar su sexo, orientación sexual, clase social o edad”

 

A veces se cree que tener una ITS es sólo para algunos tipos de personas, pero la realidad es que cualquiera puede estar en riesgo si no se protege y utiliza las medidas de prevención adecuadas.

 

Entre las cinco ITS más frecuentes en Jalisco se encuentran:

la gonorrea, el virus de papiloma humano, la sífilis, el herpes simple y la clamidia.

 

Y en personas que viven con VIH las más comunes son: La sífilis, el VPH y la gonorrea.

 

Detectarlas para atenderlas

 

En Jalisco, te ofrecemos las pruebas gratuitas de VIH, sífilis y Hepatitis C tanto en el AMG como en el Interior del estado. Además, de  los servicios de prevención y de atención.

 

 

Para acceder a ellas sólo debes acudir al centro de detección  más cercano y solicitarlas, no necesitas ayuno, ni ningún requerimiento previo.

 

En el caso de las otras infecciones, deberás acudir a tu centro de salud, ya que es el médico quien a través de tus síntomas podrá determinar si las tienes y así, otorgarte el tratamiento adecuado para tratarlas, o curarlas.

 

Si tienes dudas, ¿a dónde acudir?

Puedes solicitar orientación a través de las redes sociales de COESIDA. 

 

Si  deseas  hacerte  las  pruebas  gratuitas  de  sífilis,  VIH  y  Hepatitis  C, puedes acudir a nuestros Centros de Detección ubicados en todo el estado.

https://coesida.jalisco.gob.mx/centros-de-deteccion

Si deseas valoración para las demás ITS o ya sabes que las tienes pero necesitas recibir atención y tratamiento, puedes acudir a tu Centro de Salud más cercano.

https://ssj.jalisco.gob.mx/acerca/ubicacion-y-contacto/sedes

 

A nivel mundial, las ITS están aumentando…

 

 

Existe una alerta mundial sobre un aumento desproporcionado de las ITS, en especial de la sífilis y la gonorrea; infecciones que como dijimos antes, tienen cura.

 

Esto sólo nos habla de que las personas no están utilizando el preservativo y que no se están atendiendo oportunamente. Atenderte, no sólo te protege a ti de consecuencias graves para tu salud sino también protege a tus parejas e hijos, en caso de tenerlos.

Cosas que quizá no sabías, ¡y debes saber!

              El tratamiento para una ITS se debe tomar en pareja, ya que si sólo una persona lo hace pueden haber reinfecciones.

              Como en todos los tratamientos se deben tomar tal cual los prescriba el médico, aunque pronto te sientas bien, terminar el tratamiento permite que la infección seda de verdad.

              Es importante cuidarse de la reinfección de una ITS, no protegerse usando un condón, si nuestra pareja tiene la misma infección que nosotros, puede aumentar la cantidad de virus en tu cuerpo y deteriorar tu salud en menos tiempo.

              Tener una ITS, puede doblar la posibilidad de adquirir otra; incluido el VIH.