Espacios para la Paz

 

 

“Es un lugar de carácter público para el encuentro colectivo, donde existan diferentes interacciones que generen un sentido de pertenencia y favorecen la organización comunitaria desde la cultura de paz, la seguridad humana y el respeto pleno de los derechos humanos.”
Ley de Cultura de Paz del Estado de Jalisco

Con el objetivo de prevenir la violencia, en el Gobierno de Jalisco impulsamos la estrategia Espacios para la Paz,  una política pública transversal diseñada desde la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana para recuperar los espacios públicos con el fin de que sean aprovechados y propiciar encuentros colectivos para la paz.

¿Cómo lo vamos a lograr?  

Mediante 3 ámbitos de aplicación que consisten en lo siguiente:

1.-Deporte, cultura y entretenimiento en el espacio público 

  • Academias deportivas 
  • Cultura
  • Entretenimiento.

2.- Paz en el territorio

  • Polígonos y unidades habitacionales
  • Caravanas Queremos Escucharte/ Espacios Jalisco por la paz.

3.-Transformación no violenta de los conflictos

  • Justicia Alternativa 
  • Te Respaldamos.

Las Academias Deportivas Jalisco son impulsadas por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social en coordinación con el CODE Jalisco, con el propósito de fortalecer la reconstrucción del tejido social a través de la activación de espacios deportivos.

Su objetivo general es fortalecer a niñas, niños y adolescentes de Jalisco con la práctica deportiva organizada y profesional, a través de herramientas que favorezcan su desarrollo integral, la cultura de la paz y la promoción de estilos de vida saludables.

Además, vamos a trabajar para: 

  • Fomentar valores en niñas, niños y adolescentes de comunidades vulnerables, a través de actividades físicas y lúdicas.
  • Crear líderes por medio del desarrollo personal y el trabajo orientado a metas. 
  • Desarrollar y promover el talento deportivo para las selecciones estatales con el potencial de convertirse en ídolos positivos y agentes de cambio para sus comunidades.

 

Con estas acciones más de 35 mil niñas, niños y adolescentes de los 125 municipios del estado, van a poder practicar disciplinas como el fútbol, básquetbol, béisbol, voleibol, box y charrería; en las academias que contarán con instructores profesionales para dar acompañamiento individual y/o en conjunto en todo momento.

Para poner en marcha la estrategia necesitamos de grandes aliados en los que se enlistan: 

Clubes deportivos de fútbol: Chivas, Atlas y Tepatitlán

Clubes deportivos de básquetbol: Astros y Escaramuzas

Clubes deportivos de béisbol: Charros y Mariachis

Club de Voleibol: Tapatías

Fundaciones: Campeones con Causa 

Deportistas destacados: 

A. Samantha Bricio (Voleibol) y Eddy Reynoso (entrenador de box).  

Durante la activación de las Academias Deportivas, se podrán sumar más madrinas y padrinos, su misión es otorgar uniformes por disciplina y asesorar el trabajo técnico pedagógico para la enseñanza del deporte; liderar el trabajo comunitario;  desarrollar clínicas deportivas con deportistas profesionales e invitarán a sus alumnos a vivir la experiencia deportiva de la franquicia en cuestión a través de juegos, torneos, expediciones a instalaciones y entrenamientos.

Las Academias Deportivas Jalisco se activarán muy pronto. ¡Espéralas en tu municipio!