Conoce a Miriam, madre y conductora de Mi Transporte Eléctrico

 

 

Desde hace casi tres años, Miriam Mendoza Macías empezó su viaje como conductora de transporte público en SITEUR. Ahora forma parte del equipo de Mi Transporte Eléctrico; la primera ruta de transporte 100 % eléctrica en el país. Además, estas unidades serán operadas en su mayoría por mujeres. 

 

Miriam es madre de un niño de cuatro años y decidió sumarse al equipo porque siempre quiso ser servidora pública, por ello, cuando SITEUR lanzó una convocatoria para entrar al sistema, no dudó en inscribirse motivada por los consejos y apoyo de su familia.

 

“A mi familia se les hace raro, pero tengo el apoyo de todos, de mi papá y de mis hermanos. Esto ya es a raíz de mi esposo, creo que él fue el que me ayudó a sacar mi otro yo. Él es el que siempre me ha dicho que puedo y por eso me animé, pues nadie de mi familia se dedica a esto y la verdad es que no son mucho de adrenalina, son muy pacíficos y entonces me preguntan ¿de dónde sacaste esos genes?", dijo sonriendo.

 

La rutina de Miriam 

 

Su día comienza desde temprano con el uniforme bien puesto, sus ojos grandes reflejan que esta profesión le apasiona, pues apenas abre la puerta de su camión y la jalisciense ya está lista para subirse, ponerse cómoda, prender su unidad y empezar a manejar para salir a trabajar. 

 

Para entrar a esta ruta fueron convocadas ella y sus compañeras, y les explicaron sobre este nuevo proyecto: “nos platicaron que era una ruta más extensa, porque la ruta de CUCBA era más corta, pero tenía los beneficios de que las unidades eran nuevas y eléctricas, entonces me llamó la atención por las características de las unidades”.

 

Cuando inició su experiencia laboral recuerda que: “a raíz de que entramos y la ruta era exclusivamente de mujeres, (hace casi tres años en CUCBA), los comentarios que nos decían los usuarios eran que se sentían muy cómodos, al inicio no fue tan complicado, pero sí era raro, extraño y siempre nos echaban porras. Nos motivaban y decían que lo que hacíamos era algo simbólico”. 

 

La ruta eléctrica 

 

Esta primera línea eléctrica cubrirá desde la estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren hacia CUTonala y ya se encuentra en servicio. La segunda línea cubrirá hasta el Aeropuerto y entrará en operación en los próximos días. 

 

Son 38 unidades y se estima reducir hasta 4 mil toneladas de dióxido de carbono y transportar hasta 20 mil usuarios.

 

A consideración de Miriam, pertenecer a una ruta de camiones 100 % eléctricos es un impacto positivo para el medio ambiente, por lo que reconoce al Gobierno del Estado que se haya sumado esta alternativa, ya que, para ella, este hecho es reafirmar el compromiso que tiene Jalisco con el planeta. 

 

“Me siento contenta, me siento emocionada, pues porque es una ruta nueva y por el tipo de unidad. Pero lo principal es que quiero invitar a que más mujeres se sumen a este proyecto, que se animen a formar parte de este bello trabajo porque aquí nos apoyamos entre todas.”

 

Además del compromiso con el medio ambiente, el tema de equidad siempre está reflejado en la agenda de Jalisco. Así como Miriam, cientos de mujeres se levantan desde temprano para servir a Jalisco, su tierra, una fuente de orgullo y tradición.