Conoce a César, torrero del bosque La Primavera

 

 

Son diversas las profesiones que cuidan y resguardan a nuestros bosques y selvas. César González se desempeña en una de ellas, es torrero desde hace diez años en el Cerro San Miguel.

¿Desde dónde vigila?

La torre San Miguel se localiza dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera en el municipio de Tala, con una altura de más de 2 mil metros. 

¿Cuál es el trabajo de un torrero?

Monitorear a través de la vigilancia permanente el polígono del ANP para detectar columnas de humo dentro y fuera, posteriormente se realiza el reporte para desplegar a los verificadores y brigadas de combatientes forestales. 

 

El rol de cada torrero es permanecer de lunes a lunes, observando desde las alturas y estableciendo comunicación constante para que se implementen las estrategias adecuadas para el combate de fuego.

¿Qué herramientas utilizan?

  • Binoculares
  • Radio portátil
  • Mapa de zonificación

Labor que también ayuda para combatir incendios forestales 

A César le gusta mantenerse informado, por eso, desde temprano, busca la manera de escuchar noticias. 

“A veces cuando reporto una columna de humo me entra un poco de adrenalina por querer estar allá abajo. Cuando el fuego está cercano a la periferia hay posibilidad de que se controle más rápido, pero si detecto que está en zonas de difícil acceso es cuando notifico que pueden ser de gran ayuda los helicópteros”. 

César tiene 46 años, es padre de familia de 6 hijos y abuelo de dos nietos. Combina sus labores durante sus dos semanas de descanso como comerciante. Aprecia mucho su trabajo y asegura que no se imagina a sí mismo trabajando  en otro lugar. “Si un día me llegan a bajar de aquí, me gustaría seguir trabajando en el bosque”.

Desde la torre se pueden observar una diversidad de paisajes y disfrutar de los atardeceres. César cuenta que incluso le ha tocado observar algunas especies de fauna: “He visto insectos de muchos colores y formas, que incluso creí que no existían. También hace unos años me visitó un puma, yo no lo había visto hasta que comenzó a hacer ruidos manifestando su presencia”. 

Este 31 de julio, en el marco del Día Mundial del Guardaparques, el OPD Bosque La Primavera reconoce a sus guardabosques, brigadistas y torreros que vigilan y salvaguardan los 365 días del año el ANP.