Con el objetivo de difundir los avances más recientes sobre los estudios psicosociales en temas de inclusión a la diversidad sexual en Latinoamérica, los próximos días 5, 6 y 7 de diciembre, la Dirección de Diversidad Sexual, que forma parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, en conjunto con el colectivo Tejiendo Redes, realizarán un ciclo de conferencias, las cuales serán impartidas por la especialista, Marina Castañeda.

Esto, en el marco de su visita a la ciudad de Guadalajara, con motivo de la presentación de sus libros, en la FIL 2019.

Los temas que se abordarán en las conferencias, son: El machismo invisible y La homosexualidad hoy, además del Taller: Maltrato, violencia e inclusión.

A continuación, se detallan las fechas, horarios y temáticas de las conferencias:

Conferencia: El machismo invisible
Fecha: jueves 5 de diciembre
Hora: 19:30 horas
Lugar: Ciudad creativa digital (calle Independencia #55)
En ella se abordará la temática sobre la concepción de que no es necesario ser mujer para ser víctima del machismo, ni hombre para ser machista. Ambos, se cree padecen las formas sutiles del machismo, profundamente arraigadas en la sociedad, estudio que se aborda en el libro de Marina Castañeda.

Conferencia: La homosexualidad hoy
Fecha: viernes 6 de diciembre
Hora: 19:30 horas
Lugar: Ciudad creativa digital (calle Independencia #55)
Esta conferencia está basada en las investigaciones más recientes de la psicoterapeuta Marina Castañeda, en la cual analizará y explicará la dimensión subjetiva de la homosexualidad desde dentro (los homosexuales) y desde fuera (sus familiares, sus amigos). Entre los temas destacan la identidad, la homofobia internalizada, el clóset, las dinámicas de las relaciones amorosas entre personas de un mismo sexo, la bisexualidad, la función social y cultural de la homosexualidad, las implicaciones de la marginalidad, y las perspectivas para las nuevas generaciones.

Taller: Maltrato, violencia e inclusión.
Fecha: sábado 7 de diciembre
Hora: de 9 a 14 horas
Lugar: Casa del emprendedor (calle Penitenciaría #180).
A través de material didáctico y exploración en experiencias de vida se analizarán sucesos en los que se manifiesta la desigualdad, el machismo y la violencia.

Estas conferencias tendrán un costo de recuperación.

Saber más…

La psicoterapeuta Marina Castañeda, es una escritora mexicana especializada en temas de sexualidad, que estudió letras, historia, psicología y música en las universidades de Harvard, Stanford y en la École Normale Supérieure de París. Ha brindado más de 300 conferencias sobre el desarrollo de la sexualidad en temas como la diversidad sexual y el machismo.

Referencias: 
Derechos Humanos machismo homosexualidad Maltrato violencia inclusión