-  Se inaugura la primera de cuatro etapas de la Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara
- Reitera Gobernador defender presupuesto para la entidad pese a incremento en recortes de la Federación

El Gobierno de Jalisco sostendrá el compromiso con las instituciones de salud en la entidad, indicó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, durante la inauguración de la Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil, (primera etapa), del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Dr. Juan I. Menchaca, espacio que duró 10 años desde su planeación y construcción y que al arrancar su operación despresurizará la demanda que actualmente existe en otros espacios público médicos.
 
“No es un asunto de voluntad de Enrique Alfaro, lo que estamos entregando aquí es el dinero del pueblo de Jalisco, no es un regalo del Gobernador, es el dinero del pueblo utilizado en lo más importante que pudimos haber elegido. Hoy estamos inaugurando una obra en una primera etapa, que va a requerir de un enorme esfuerzo hacia adelante y va a requerir por supuesto el sostener ese compromiso que tenemos que con esta institución”, indicó el mandatario.
 
Esta nueva unidad incrementará en 35 por ciento la capacidad de atención obstétrica e impactará también en los servicios asistenciales y de formación médica del hospital.
 
Estas instalaciones se componen de cuatro pisos (primera atapa hoy entregada). Está ubicada en un nuevo edificio anexo a la unidad hospitalaria “Dr. Juan I. Menchaca”, a un costado de los Servicios de Urgencias del nosocomio, que incluyen el de tococirugía.
 
Luego de hacer un recorrido por las nuevas instalaciones, Enrique Alfaro informó que en el próximo ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación, se tiene un recorte de mil 600 millones de pesos en el sector salud, por lo que sostuvo levantará la voz exigiendo lo justo para la entidad y sin recibir menos de lo que se presupuestó en este año, en el cual aún faltan por entregar, dijo, mil 300 millones de pesos correspondientes al Seguro Popular.
 
“Es cierto, Jalisco cuando lo recibimos ocupaba un vergonzoso último lugar en el nivel de acreditación de nuestras unidades en el sector, tenemos algo así como el 17 por ciento por ciento acreditado, hoy ya vamos a la mitad y el año próximo vamos a acreditar todos los espacios que dependen del Gobierno del Estado en materia de salud para que no haya pretextos y para que también dejemos claro que en Jalisco no vamos a soltar la responsabilidad de brindar uno de los servicios más importantes que le corresponden a los estados, a los municipios y a la federación de manera concurrente, que necesitamos entender que quitarle el dinero al sector salud es un grave error, es un gravísimo error y sería algo con un alto costo social para Jalisco en que este intento por quitarnos mil 600 millones de pesos pudiera concretarse en el presupuesto de egresos”, informó.
 
Señaló que los temas más importantes en la agenda pública del estado y para el desarrollo de la nación siempre serán la salud, educación y seguridad, por lo que Jalisco seguirá realizando lo competente como el aporte de recursos a proyectos como el hoy inaugurado.
 
El monto de la inversión fue en su primera etapa fue de 76 millones 706 mil 749.84 pesos para obra física y 26 millones 691 mil 411.19 pesos para equipamiento.
 
El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció la sensibilidad del Gobierno de Jalisco al cumplir con el compromiso de recursos para atender esta primera etapa del nosocomio ubicado en la colonia Independencia.
 
“Lo que se inaugura hoy simplemente es vida, cuando nos dicen que aquí se van a atender bebés con menos de un kilo al nacer yo me pregunto hace 10, 15 o 20 años si ese bebé tenía esperanzas de sobrevivir y gracias  estos avances de estos hospitales hay vidas”, añadió Villanueva Lomelí.
Asistieron al acto Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud de Jalisco; Benjamín Becerra Rodríguez, director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”; Jaime Andrade Villanueva, director general del Hospital Civil de Guadalajara; José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la máxima casa de estudios.
 
PARA SABER MÁS
 

  • La construcción de la obra de la UAEMI inició el 22 de mayo de 2017.  Se construyó un total de 925.5m² y se remodelaron 698.5m² en la primera etapa
  • La primera cuenta con área de quirófanos, labor y expulsión, unidad de cuidados mediatos, admisión y cuarto de choque; la segunda etapa en construcción tendrá unidad de cuidados intensivos neonatales, cuidados intensivos obstétricos y áreas de personal; la tercera etapa en obras bridará una unidad de medicina materno fetal, área de hospitalización para gestantes de algo riesgo y área de atención a familiares y pacientes. El cuarto piso también en construcción albergará un área de hospitalización para pacientes de puerperio de alto riesgo y sus neonatos
Referencias: 
Gobernador
Enrique Alfaro
Salud
bebés
partos
Materno Infantil
alta especialidad