-El proyecto busca destinar hasta 600 litros por segundo de agua para reúso a corredor industrial
 

El Secretario de Gestión Integral del Agua (SEGIA), Jorge Gastón González Alcérreca, se reunió en la Cámara de Comercio de Guadalajara con integrantes de la Asociación de Industriales de El Salto A.C. para presentar los proyectos de infraestructura hidráulica, así como los de abasto de agua para la Área Metropolitana de Guadalajara.
 
Entre las estrategias presentadas, González Alcérreca destacó el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado, para aumentar en 45 por ciento la capacidad de saneamiento de aguas residuales, lo que permitirá implementar la llamada Línea Morada para el aprovechamiento del agua tratada en las empresas del corredor industrial de El Salto, con ello se privilegiará la economía circular y el uso sustentable del recurso hídrico.
 
“Esta planta necesita crecer esa capacidad del metro cúbico por segundo para que a finales del 2020 ya poder hacer un proceso de saneamiento tanto de la zona como de las consideraciones técnicas para poder hacer un proyecto de reúso de agua para dotar a la Zona Metropolitana de Guadalajara, cumpliendo con las normas hídricas”, explicó.
 
De concretarse este proyecto, el corredor industrial de El Salto recibirá hasta 600 litros de agua por segundo, lo que generaría un círculo virtuoso para las empresas, ya que reducirá la explotación de pozos, explicó el director general de la Comisión Estatal de Agua, Carlos Vicente Aguirre Paczka.
 
“En esta primera parte de asegurar en una zona industrial el reúso para poder disponer de un volumen dedicado y fijo que se estima entre 500 y 600 litros por segundo y que puede ser ampliado de ser necesario” señaló Aguirre Paczka.
 
Además, con la implementación de la Línea Morada en el corredor industrial se generará un impacto positivo para el medio ambiente, ya que al disminuir la explotación de los pozos de agua se permitiría la recarga de los mantos acuíferos.

Referencias: 
Secretario de Gestión Integral del Agua
SEGIA
Jorge Gastón González Alcérreca
Cámara de Comercio de Guadalajara con integrantes de la Asociación de Industriales de El Salto A.C.
Línea morada