JALISCO 1er. LUGAR NACIONAL EN CAPACIDADES Y TRANSPARENCIA PARA EL DESARROLLO SOCIAL



La Organización y Agencia para el Desarrollo GESOC, otorga a Jalisco el primer lugar en la tabla nacional, al ser la Entidad con mayor puntuación y transparencia en la evaluación del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo (IDES 2018).

Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2018.- La organización GESOC, Agencia para el Desarrollo, A.C. informó el día de hoy en rueda de prensa nacional en el Senado de la República, que el Gobierno del Estado de Jalisco consolida su liderazgo y cuenta con capacidades institucionales adecuadas para implementar una política social robusta, transparente y participativa, condición necesaria para reducir los rezagos sociales y la pobreza, y que 21 entidades federativas no cuentan con atributos mínimos y requieren medidas sustantivas de mejora, en dichos estados habita el 61.8% de personas en condición de pobreza en el país.

 

  • El Estado de Jalisco obtuvo la calificación más alta con 87.5 puntos, mientras que Nuevo León (43.5), Tlaxcala (43.1) y Sinaloa (41.0) obtuvieron las calificaciones más bajas, lo anterior como resultado de una escala de 0 a 100, las entidades federativas obtuvieron una calificación promedio de 58.9 (7.5 puntos superior a la calificación promedio de la medición 2017).

 

  •  Jalisco paso del segundo lugar en evaluación del IDES del año 2017 con una calificación del 75.30 puntos al primer lugar entre las Entidades Federativas en la evaluación del 2018, siendo así el estado que cuenta con mayores capacidades institucionales adecuadas para implementar una política social sólida, transparente y participativa; 

 

  • La gran mayoría de los 1,370 programas sociales implementados por las entidades federativas carecen de elementos básicos de institucionalidad como transparentar su presupuesto, contar con Reglas de Operación, identificar a su población potencialmente beneficiaria, aparecer en la Cuenta Pública estatal o contar con indicadores estratégicos y de gestión.

 

  • GESOC enfatizó que, ante la alternancia de los Ejecutivos Estatales en nueve entidades Federativas (Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla y Yucatán), la evidencia del IDES es un insumo clave que muestra los logros y áreas de oportunidad en cada entidad federativa en cuanto a los atributos de la política social local como eficacia, apertura y orientación a resultados concretos como la disminución de brechas de pobreza.

 

  • El informe del IDES 2018, fue recibido y comentado por el Secretario de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) en representación del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en compañía del Dr. Guillermo Muñoz Franco Coordinador General de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, además de funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el cualse basa exclusivamente en información pública proveniente de fuentes oficiales para evaluar las capacidades de cada gobierno estatal en cuatro dimensiones clave para la eficacia de su política social: (1) Planeación programático-presupuestal; (2) Gestión eficiente de programas sociales; (3) Monitoreo y evaluación de programas sociales; (4) Apertura y participación ciudadana.

 

El IDES, produce un ranking que clasifica a las 32 entidades federativas (donde para esta edición el estado de Coahuila no fue evaluada por GESOC) de mayor a menor nivel de desarrollo de capacidades. El primer lugar lo obtuvo el Estado de Jalisco con una calificación de 87.5 (sobre 100), seguido por la Ciudad de México (83.7) y Guanajuato (80.9). Por el contrario, los estados con el nivel más precario de capacidades para el desarrollo social son Nuevo León (43.5), Tlaxcala (43.1) y Sinaloa (41.0). Otros estados como Michoacán, Aguascalientes y Chihuahua se ubicaron en los primeros 10 sitios del ranking. La calificación promedio obtenida por las 32 entidades federativas fue de 58.9.

 

GESOC destacó que, con respecto a la medición 2017 que generó un promedio general de 51.34 puntos, las entidades federativas mostraron un avance significativo para este año en cuanto a su nivel de capacidades institucionales para la implementación de la política de desarrollo social, en la evaluación del IDES del 2018 con un promedio nacional del 58.9 puntos.

 

El IDES 2018 clasificó a 31 entidades federativas en cinco categorías según su Nivel de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la implementación de la política social: (1) Óptimo, (2) Intermedio, (3) Básico, (4) Bajo y (5) Escaso, estando situado Jalisco en un nivel 1 clasificado como óptimo. 

 

Por otra parte, a partir de la sistematización de información sobre los programas sociales implementados por las entidades federativas, se identificó que, a pesar de existir algunos avances con respecto a la medición 2017, en su mayoría los programas sociales estatales carecen de elementos mínimos de institucionalidad, como transparentar su presupuesto aprobado y ejecutado, contar con evaluaciones sobre su diseño, ejecución de procesos o resultados, contar con indicadores (de gestión o estratégicos) para su seguimiento, contar con normativa que los regule (Reglas de Operación), publicar su padrón de beneficiarios o definir y cuantificar la población potencialmente beneficiaria a la que orientan sus esfuerzos.

 

Entre las medidas recomendadas a los estados con capacidades institucionales precarias para el desarrollo social, destacan las siguientes:

 

  • Contar o ajustar el Plan Estatal de Desarrollo Social estatal

  • Generar instrumentos de planeación programática y presupuestaria que incluyan al conjunto de los programas sociales estatales

  • Rendir cuentas sobre el uso de los recursos públicos ejecutados en la implementación de los programas y acciones estatales de desarrollo social publicando dicha

  • Incorporar de forma sustantiva al proceso de aprobación presupuestaria anual, la evidencia derivada de evaluaciones

  • Diagnosticar qué programas y acciones de desarrollo social implementados por otros niveles de gobierno son concurrentes o potencialmente pueden generar duplicidades con respecto a aquellos implementados por los gobiernos estatales

  • Normar y publicar para todos los programas sociales locales, padrones de beneficiarios, en formatos abiertos

  • Crear o fortalecer mecanismos e instituciones orientadas al seguimiento y evaluación de los programas sociales locales

  • Integrar o fortalecer, para cada uno de los momentos del ciclo de la política de desarrollo social (planeación, ejecución, seguimiento y evaluación

  • Publicar, en formatos de datos abiertos, la información relativa a instrumentos clave de la política de desarrollo social.

 

Alejandro González, Presidente del Consejo Directivo de GESOC, agregóque “con base en la evidencia de las tres ediciones de medición del IDES ha sido posible identificar que, cambios en el Ejecutivo de cada entidad tienen incidencia en las capacidades institucionales de cada estado, y que la transparencia es un derecho que da acceso a otros derechos para el bienestar social.

 

En su intervención, EL Secretario de Desarrollo e Integración Social Prof. Y Lic. Daviel Trujillo Cuevas, quien señalo que gracias al compromiso en la materia del Sr. Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz se ha logrado avanzar en el bienestar común, combatiendo la pobreza y la desigualdad, además celebró los resultados obtenidos en el IDES, y reconoció el Lic. Trujillo la colaboración de la Sub Secretaria de Planeación y la Coordinación General de Transparencia del Gobierno del Estado de Jalisco para el logro y avances en estos indicadores.

 

Además el Coordinador General de Transparencia, Dr. Guillermo Muñoz Franco  comentó de los siguientes retos que visualiza para el Gobierno de Jalisco en un siguiente periodo de trabajo; 1- mantener un alto nivel de cumplimiento de las obligaciones de transparencia; 2- mantener a Jalisco como el referente nacional en las evaluaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública; 3- consolidar el modelo de gobierno abierto, a través de la apertura gubernamental, modernización e innovación, 4- seguir generando las buenas practicas con publicación de información proactiva y focalizada y 5- fortalecer la publicación de información oportuna, flexible, incluyente y de calidad.

 

Por su parte, el Oficial Nacional de Gobernabilidad Democrática de PNUD México (PNUD), Javier González, manifestó que, se requiere que los gobiernos locales incorporen el uso de evidencia para diseñar e implementar políticas públicas incluyentes y que logren incidir de forma positiva en el Desarrollo Sostenible, objetivo de largo aliento al que se orienta la Agenda 2030.

La Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, indicó que el IDES es un instrumento que, basado en el principio del uso de la información públicamente disponible, contribuye a fortalecer la transparencia de la política de desarrollo social en las entidades federativas al tomar como principio metodológico rector de su análisis, el retomar las obligaciones de transparencia.

 

 

Dependencia: 
Coordinación general de transparencia e información pública
público en general
Referencias: 
IDES 2018
transparencia
GESOC
Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo
jalisco
Fhh/hThh/hGhh/hVhh/hEhh/h
Autor: alejandro.verduzco
Fecha de actualización: 26 de Septiembre de 2018 - 01:24 PM