Jalisco se fortalece en el Sistema Anticorrupción



Diferentes actores del sector gubernamental, académico y social desarrollan Diplomado único en su formato para prevenir actos de corrupción.

El día de ayer 16 de mayo se llevó a cabo el “Panel Sistema Estatal Anticorrupción, Diálogo con sus Actores” dentro del marco del Diplomado en Sistemas Anticorrupción, contando con la participación de destacados especialistas y autoridades en la materia como él; Fiscal Anticorrupción del Estado de Jalisco, Gerardo de la Cruz Tovar, el Auditor Superior del Estado de Jalisco, Juan Manuel Alatorre Franco, el Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, Avelino Bravo Cacho, el Coordinador General de Transparencia e Información Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, Guillermo Muñoz Franco y el Presidente del Comisión de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco.

 

Jalisco vuelve a ser pionero ahora en con el tema de Sistemas Anticorrupción, donde desde el pasado 24 de enero al 30 de abril se desarrolló el primer Diplomado en Sistemas Anticorrupción en las instalaciones de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, formato único en el país de cara al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, con el objetivo de proporcionar los conocimientos que permitan incidir en el ámbito público y privado para el combate contra la corrupción desde los Sistemas Nacional y Estatal, con responsabilidad social y sentido ético, representa un claro esfuerzo de ciudadanos y autoridades que buscan capacitarse, coordinarse y actuar en el combate de la corrupción.

 

El diplomado es organizado por el Gobierno del Estado de Jalisco, el Poder Judicial del Estado de Jalisco, la COPARMEX Jalisco, la Universidad Panamericana (UP) y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

 

Al respecto del evento, el Magistrado Avelino Bravo Cacho, destacó que: “Se debe atacar la corrupción como un sistema de políticas públicas, lo que significa atacar la corrupción actual en dónde existen muchos coludidos y también prevenirla”, a su juicio la costumbre genera cultura, pero debe primero ser atacada, “significa que deben existir sanciones a los delitos y cometerlos debe tener consecuencias, sobre todo para quienes defraudaron al servicio público o bien delinquieron con dolo”.

 

En su participación el Coordinador General de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, Dr. Guillermo Muñoz Franco, explicó la importancia de la transparencia para el desarrollo de cualquier país, bajo una perspectiva que permita la igualdad de oportunidades, el desarrollo económico y la construcción de una sociedad justa, equitativa e incluyente que permita a los ciudadanos desenvolverse y avanzar hacia el progreso económico y social.

 

Por su parte el Fiscal Anticorrupción del Estado de Jalisco, Gerardo de la Cruz Tovar, explicó el modelo actual de la estructura de la Fiscalía Anticorrupción y su visión para su desarrolló, hizo énfasis en que el combate de este mal social, requiere del involucramiento de todos. Pero también de la aplicación funcional del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, de las denuncias de la ciudadanía, el involucramiento de los medios de comunicación y de los estudiantes. Además el Fiscal señaló que a la fecha ha recibido 706 denuncias de posibles actos de corrupción.

 

Durante los 16 módulos que conformaron el Diplomado en Sistemas Anticorrupción, destacan las participaciones de especialistas en políticas públicas de transparencia y rendición de cuentas como; Transparencia Mexicana,  Eduardo Bohórquez, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Dir. Gral. Juan Pardinas Carpizo, el Director Juridico Ricardo Corona Real y el investigador Max Kaiser Aranda, en Gobierno Abierto,  Alejandro González.

 

De esta forma el Diplomado Anticorrupción impulsado por la Coordinación General de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco involucra a los profesionistas vinculados con la toma de decisión: juzgadores, abogados, administradores, contadores, empresarios, servidores públicos, académicos, periodistas, investigadores y ciudadanía en general; interesados en adquirir competencias para la operación de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.  

 

Con la visión de ser el programa académico de referencia en el país, en el que comparta el conocimiento de manera estratégica de las herramientas existentes en los ámbitos nacional e internacional, público y privado, para el combate contra la corrupción, favoreciendo a la formación de personas comprometidas con el bien común y la sociedad, concluyó el “Panel Sistema Anticorrupción, dialogo con sus actores”.

Dependencia: 
Coordinación general de transparencia e información pública
público en general
Referencias: 
Buenas Prácticas en Materia de Transparencia
diplomado
Sistema Estatal Anticorrupción
Fhh/hThh/hGhh/hVhh/hEhh/h
Autor: alejandro.verduzco
Fecha de actualización: 17 de Mayo de 2018 - 11:09 AM