JALISCO ES LÍDER EN TRANSPARENCIA



En rueda de prensa de Palacio de Gobierno, la Coordinación General de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, en estrecha colaboración con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, la Secretaría de Salud Jalisco, y el Instituto Mexicano para la Competitividad, dieron a conocer los resultados obtenidos en materia de transparencia, en los indicadores generados por diversos institutos y consultoras evaluadoras a nivel nacional durante la presente administración del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

En rueda de prensa de Palacio de Gobierno, la Coordinación General de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, en estrecha colaboración con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, la Secretaría de Salud Jalisco, y el Instituto Mexicano para la Competitividad, dieron a conocer los resultados obtenidos en materia de transparencia, en los indicadores generados por diversos institutos y consultoras evaluadoras a nivel nacional durante la presente administración del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
La presentación de “Transparencia Jalisco, desde el Poder Ejecutivo”, contó con la participación del Mtro. Ricardo Corona Real, Abogado General del Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO, representante del organismo evaluador independiente de la sociedad civil del ejercicio de la transparencia en México, mencionó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (por sus siglas IMCO), es un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro que investiga y actúa con base en evidencia para resolver los desafíos más importantes de México. Su misión es proponer políticas públicas y acciones viables e influir en su ejecución para lograr un México próspero e incluyente actuando como consultores de la sociedad mexicana para mejorar, con datos duros, el nivel del debate y las decisiones que afectan a nuestro país.
El Maestro, Ricardo Corona Real, explicó, que se debe concebir la transparencia como un sistema que se encuentra relacionado con toda la administración pública permitiendo el flujo de información para legitimar el accionar del sector gubernamental, y a su vez establecer las funciones para el cumplimiento de las exigencias y demandas de la sociedad: “Que pasa con el dinero que se está gastando y el cambio cultural que implica”, enfatizó; “Se trata de dar confianza y certeza, explicar lo pasa con los recursos de todos, los recursos públicos, para mejorar la competitividad y que el estado sea atractivo, permitiendo a través de la transparencia inversiones”, puntualizó.
En esta ocasión presentan los resultados de Indicadores en Transparencia y Acceso a la Información Pública, por parte de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas en los indicadores de Transparencia Presupuestal que realiza el IMCO y el de Transparencia Fiscal que evalúa Aregional, el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Mtro. Rafael Pérez Partida destacó, que las entidades que comparten el primer lugar con el Estado de Jalisco, otorgado por el IMCO, poseen un presupuesto mucho menor al de nuestra entidad, además destacó que “Para el gobierno del Estado es muy importante sostener estas políticas, puesto que la consistencia en transparencia es muy importante, puesto que generar atracción de  inversionistas extranjeros, de las instituciones bancarias para poseer mejores tasas de crédito, y para generar confianza entre los ciudadanos”.
Por parte el Secretario de Desarrollo e Integración Social explicó el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social – IDES que realiza la GESOC y mencionó que es centro de análisis e investigación no-lucrativo, y que evalúa:
·         Evidencia y Datos Abiertos para el desarrollo social y la sostenibilidad fiscal;
·         Transparencia y Rendición de Cuentas como habilidades para el desarrollo;
·         Gestión Pública como perspectiva de derechos humanos.
El Secretario Miguel Castro Reynoso, subrayó que se abordó el tema de manera estratégica, evitando visiones de clientelismo y manipulación de los programas sociales con fines poco claros. Por ello se ha dado a la tarea de incidir en el desarrollo social de manera robusta, técnica con trabajo programático y transversal, con la transparencia como habilitador del desarrollo y perspectiva de derechos humanos y mencionó que:
“En Jalisco se ha trabajado fuerte en la planeación programática, el monitoreo del desarrollo social, el desarrollo social abierto, entre otros, alcanzando el estatus de óptimo en los indicadores. Somos la única entidad que mantiene las evaluaciones en ascenso”, subrayó.
Por parte de la Secretaría de Salud explicó el indicador en materia de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) que realiza la evaluadora Aregional y en representación del Secretario de Salud Dr. Alfonso Peteren Farah, la Mtra. Julieta Serrano Vázquez Directora de Transparencia de la dependencia, destacó que los indicadores fueron creados por la casa evaluadora Aregional. En donde se institucionaliza y fomenta la transparencia al interior de la Dependencia, fundamentado en el acceso a la información.
Señaló que han evaluado las 32 Secretarias u homologas, en materia de Salud de las Entidades Federativas, evaluando todos los marcos regulatorios y en este caso particular el funcionamiento de la Secretaria de Salud Jalisco y su OPD de Servicios de Salud, dónde se evaluaron los: “Servicios de Salud, Atención de Demandas Sociales, Costos de Programación y Rendición de cuentas”,
Por otra parte el Dr. Guillermo Muñoz Franco, Coordinador General de Transparencia del Poder Ejecutivo, reconoció el esfuerzo y compromiso de las Dependencias Públicas del Gobierno del Estado como Sujetos Obligados por Ley, en el ejercicio y cumplimiento de la Transparencia y Acceso a la Información Pública, cumpliendo no solamente con los monitoreos internos realizados por la Coordinación de Transparencia, sino además con el cumplimiento de las evaluaciones externas y la generación de las buenas practicas, como ha sido reconocido por el propio IMCO, el INAI, ITEI y la Consultora Aregional entre otras, aspecto que ha permitido que la entidad tome el liderazgo en la materia a nivel nacional.
Sobre la Plataforma Nacional de Transparencia, explicó que por instrucciones del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, se realizaron capacitaciones, asesorías y acompañamiento en todo el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, alcanzado poco más de 10 millones de registros al día 5 de mayo, de acuerdo al INAI y al ITEI, Jalisco posee el primer lugar nacional en la captura.
“Jalisco es la entidad que más datos ha cargado, como lo mandata la Ley, somos la entidad con mayor avance en la plataforma nacional y se continúa trabajando para poder cumplir. Se han alcanzado logros históricos en materia de evaluaciones, cumpliendo al 100% tal y como lo mandata la Ley”.
En relación de Organismos Públicos Desconcentrados, también existieron grandes avances, complementando el 100% de cumplimiento, el funcionario explicó que: la transparencia como una política pública debe proveer información útil a las personas, la reforma de Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, es pasar del cumplimiento de evaluación a un asunto de compromiso, de voluntad política de cumplir con la metodología del IMCO, pero además Institucionalizarlo en beneficio de los mexicanos”, y refirió que “por instrucciones del Gobernador del Estado, continuamos mejorando en transparencia y acceso a la información pública, para favorecer la calidad de vida y bienestar de todas las personas que habitan en la entidad”, finalizó.
 

Dependencia: 
Coordinación general de transparencia e información pública
Público General
Referencias: 
coordinación de Transparencia
SEPAF
la Secretaría de Salud
SEDIS
IMCO
Autor: alejandro.verduzco
Fecha de actualización: 26 de Octubre de 2017 - 11:09 AM