Recibe SICYT el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”



  • La SICYT fue la única dependencia del Gobierno del Estado en obtener el distintivo
  • Se reconoce a los centros de trabajo que aplican una Política de Buenas Prácticas Laborales

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), obtuvo el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, mediante la cual, se reconoce a los centros de trabajo que aplican una Política de Buenas Prácticas Laborales en igualdad de oportunidades, inclusión, desarrollo y sin discriminación hacia las personas en situación de vulnerabilidad; considerando como tal a los adultos mayores, personas con discapacidad, personas con VIH, personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) y personas liberadas.
 
El anuncio lo dio a conocer el coordinador de la Unidad de Transparencia y líder del Proyecto de Responsabilidad Social de la SICYT, Eric Gallo Flores, quien explicó la prioridad de tolerancia y diversidad que existe en la dependencia: “La discriminación y la intolerancia son conceptos que no van con la manera de trabajo que ha inculcado el secretario Jaime Reyes, por lo cual, una persona que se atreva a discriminar a un compañero no tiene cabida en la Secretaría”.
 
Una de las metas anuales del Proyecto de Responsabilidad Social de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología es la obtención de un distintivo o certificación en alguna de las materias relacionadas con la responsabilidad social.
 
Si bien, hubo un trabajo significativo que se tuvo que realizar para la obtención del distintivo, la mayoría de los requisitos ya se encontraban arraigados en la filosofía de la Secretaría; desde su creación, siempre se ha priorizado la diversidad y la tolerancia, tomando como referencia para contratar a alguien únicamente su capacidad.
 
Este año, la SICYT fue la única dependencia del Gobierno del Estado en obtener el distintivo: “El reto que planteo el Secretario Reyes es incrementar el número de Secretarías del Jalisco que obtengan el distintivo, nosotros optamos por aplicar al de Empresa Incluyente porque como Secretaría de Innovación, era una responsabilidad el incursionar como gobierno en este tipo de reconocimientos”, refirió Gallo Flores.
 
 
EL DATO
 
Los objetivos del Distintivo Empresa Incluyente  “Gilberto Rincón Gallardo” son:
 
·         Favorecer la autonomía e independencia de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de su inclusión laboral en condiciones de igualdad.
·         Sensibilizar a los centros de trabajo sobre el potencial, las capacidades y habilidades laborales de las personas en situación de vulnerabilidad.
·         Fomentar entre los sectores público, privado y social, la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad y el desarrollo de políticas específicas para este fin.
 
 

Referencias: 
SICYT
Distintivo Empresa Incluyente
STPS
Fhh/hThh/hGhh/hVhh/hEhh/h
Autor: prensa
Fecha de actualización: 21 de Diciembre de 2015 - 11:40 AM