Presentan Plataforma de Datos Abiertos



• Se busca tener un gobierno más cercano al ciudadano y más transparente
• Es un esfuerzo colaborativo con todas las dependencias del Gobierno del Estado

 
Con el objetivo de acercar el Gobierno al ciudadano de una manera directa y transparente, se presentó la Plataforma de Datos Abiertos, como parte de las actividades de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) en Jalisco Campus Party.
 
El titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles señaló que se trata de “un momento muy importante para el Gobierno del Estado porque estamos transparentando la información para la ciudadanía […], es difícil que el gobierno se acerque al ciudadano por la capa de burocracia, por eso nosotros mismos tenemos que incentivar a que participen desde todas las regiones del estado”.
 
Los conceptos de Datos Abiertos y Gobierno Abierto se refieren a un espacio virtual donde la información del Estado, es puesta a disposición de la ciudadanía de manera accesible, en formatos técnicos, soportados legalmente y abiertos que permitan su uso, reutilización y redistribución para cualquier fin legal que se desee, aportando valor a dichos datos y con ello elaborar productos de beneficio para la sociedad.
 
En este contexto surge la plataforma tecnológica de Datos Abiertos, como una iniciativa del Gobierno del Estado de Jalisco dirigida a proveer a los ciudadanos un acceso expedito, abierto y sin restricciones de uso, a conjuntos de datos gubernamentales, en formatos estructurados y abiertos que permitan su reutilización.
 
El director general de Tecnologías de la Información en la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF),León Felipe Rodríguez, explicó los beneficios y las principales características de dicha plataforma: “Es amigable, además de que cuenta con herramientas enfocadas al acceso y solicitud de datos, acceso a foros y comunicación a través de notificaciones y alertas”.
 
La plataforma es un esfuerzo colaborativo con todas las dependencias del Gobierno del Estado, y el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, quien colaborará con la supervisión de datos.
En representación de las organizaciones civiles asistió Juan Pablo Escobar, de Codeando México, organismo que contribuirá con la priorización de impacto y costo, indicó el titular de la SICYT.
 
EL DATO:
·         La información disponible se puede consultar en datos.jalisco.gob.mx.

SICYT
Referencias: 
SICYT
Gobierno Abierto
Plataforma de Datos Abiertos
Fhh/hThh/hGhh/hVhh/hEhh/h
Autor: prensa
Fecha de actualización: 24 de Julio de 2015 - 03:02 PM