La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a partir de las 19:00 horas de este jueves 25 de mayo, la Alerta Atmosférica que se decretó el miércoles 24 de mayo a las 15:00 horas para el municipio de Tonalá, debido a las emisiones contaminantes generadas por un incendio no forestal registrado en el antiguo vertedero de Matatlán, que actualmente es utilizado como estación de transferencia.

 

Actualmente el incendio se reporta como extinguido, fue atendido por elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco y la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, El Salto y San Pedro Tlaquepaque.

 

La alerta se activó derivado de las condiciones atmosféricas y la detección de humo en las zonas aledañas mediante la medición de la pluma contaminante, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población cercana al sitio por lo que se emitieron recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

 

La Semadet emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública. Estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias crónicas.

 

El Gobierno de Jalisco exhorta a la ciudadanía a estar atenta a las recomendaciones que se emitan ante estos casos a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG