·Acudieron 200 promotores comunitarios del estado

 

 

Con el objetivo de dar a conocer el modelo de trabajo de Comunidad “DIFerente”, así como la metodología participativa, democrática y comunitaria con la que trabaja este programa, hoy se realizó la primer Capacitación Estatal para Agentes de Bienestar y Promotores Comunitarios, en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

 

A la reunión acudieron aproximadamente 200 promotores del estado, que focalizan su atención en comunidades de alta y muy alta marginación; y que también tienen un diagnóstico de inseguridad alimentaria.

 

La directora de Desarrollo Comunitario del DIF estatal, Oliva de los Ángeles Ornelas Torres, explicó que esta es la primera capacitación de un programa de trabajo que se seguirá de manera mensual con sede en las diferentes regiones.

 

“Vamos a tocar el modelo básico de Comunidad “DIFerente” y un instrumento que es parte de la metodología participativa, que es el diagnóstico exploratorio, les vamos a dar el ‘ABC’ de cómo implementarlo, que es muy básico y que es necesario para determinar de qué manera entramos a trabajar con la comunidad”, dijo.

 

El DIF Jalisco cuenta con 120 promotores comunitarios que trabajan en los municipios más estratégicos por la situación de marginación, vulnerabilidad y pobreza.

 

Comunidad “DIFerente” es un programa donde se llevan a cabo procesos de formación, capacitación comunitaria y sostenible para la convivencia humana, a través de cinco ejes de trabajo que son:

ü alimentación 

ü economía 

ü salud 

ü educación

ü construcción (vivienda)

 

Con el fin de acercar servicios comunitarios a la población vulnerable que requiera de apoyo asistencial, para fortalecer así la autogestión de este tipo de población.

 

Aparte de la organización ciudadana en la dirección de Desarrollo Comunitario también se trabajan proyectos para el fortalecimiento alimentario como son los huertos, las hortalizas, las granjas de traspatio y distintas ecotecnias que ayuden a superar la situación de vulnerabilidad.

 

Referencias: 
DIF Jalisco
bienestar
Promotores Comunitarios