• Participa el Secretario en el evento “Junio, Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”

El Gobierno de Jalisco, a través de obras y acciones específicas para disminuir la carencia alimentaria y mejorar los rezagos que se registran en materia de infraestructura de vivienda, trabaja en coordinación con dependencias federales a favor de los que menos tienen para construir bienestar a las familias de la entidad, porque este es el principal interés de la administración que encabeza el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.
El Secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, señaló lo anterior al participar junto con autoridades federales, estatales y municipales en el evento denominado “Junio, Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.
Ahí, reafirmó el compromiso del gobierno estatal de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los municipios de la entidad que están incluidos en la estrategia nacional Sin Hambre, y recalcó que tan sólo el año pasado se invirtieron 738 millones de pesos en Jalisco como parte de esta estrategia nacional.
“La estrategia alimentaria para el año 2014 también busca impactar de manera importante en este indicador como ha sido la instrucción de los gobiernos federal y estatal y mediante la apertura de comedores comunitarios seguir trabajando con los bancos de alimentos para beneficiar en este año a 23 mil 396 hogares y de esta manera ayudar a 105 mil 282 personas que se beneficiarán a través de esta estrategia hecha exclusivamente con recurso estatal”, dijo Salvador Rizo Castelo.
“Para el caso de carencia alimentaria hemos iniciado desde el año 2013 una estrategia alimentaria orientada a abatir este indicar. Por ello establecimos una red solidaria con 14 bancos de alimentos que nos permitió invertir cerca de 50 millones de pesos en beneficio de 140 mil 899 personas de un total de 31 mil 311hogares en el estado, de los cuales 111 mil 717 corresponden a hogares de los municipios que son parte de la cruzada para llegar a 24 mil 820 hogares en total”, detalló el titular de la SEDIS.
El titular de la dependencia dijo que en el tema de infraestructura básica para el año 2012, de acuerdo a la evaluación del CONEVAL, 704 mil personas en el estado tenían carencias en el tema de infraestructura básica, mientras que en el tema de mejoramiento de vivienda  694 mil personas presentaban carencias de calidad en sus espacios de vivienda.
En este sentido, indicó, que entre el 2010 y el 2012 hubo un aumento de cerca del 2 punto 4 por ciento, es decir, 194 mil viviendas más sin espacios dignos para llegar a un total de 694 mil en todo el estado de Jalisco.
“Para el caso de carencia alimentaria, principal indicador a abatir en el tema de la cruzada, entre el año 2008 y el 2010 un millón 282 mil personas tenían carencia alimentaria en el 2008 y ya para el año 2010 había un aumento para llegar a un millón 579 mil personas sin acceso a una alimentación adecuada. De ello también la evaluación del CONEVAL refleja que hay tres millones 70 mil personas cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar y de estas tres millones 51 mil personas están en pobreza y casi medio millón en pobreza extrema”, dijo Rizo Castelo.
El funcionario estatal mencionó que, por ello, se realiza este esfuerzo que encabeza el gobierno federal a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, cuyos objetivos primordiales son cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada para las personas que están en pobreza multidimensional, eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez, aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas, minimizar las perdidas post cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización así como promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.
 
 

Referencias: 
SEDIS
bienestar