-Se aplicarán 6,750 dosis en ocho municipios.
-Habrá una brigada especial que recorrerá comunidades wixárika del 16 al 18 de abril.

Las personas mayores de 60 años residentes de siete municipios de la Zona Norte de Jalisco, participan desde ayer en el proceso de vacunación contra COVID-19 que avanza de manera fluida y con orden. Un municipio más, Mezquitic, se integrará posteriormente por medio de una brigada especial.

En visita de supervisión por esta región del Estado, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren constató que la jornada para aplicar la vacuna de la farmacéutica CanSino se lleva a cabo conforme al Plan Nacional de Vacunación y los protocolos sanitarios.

La señora María de Jesús Sánchez Piña, de 73 años, originaria y vecina de la cabecera municipal de Bolaños, fue la primera en recibir ayer su vacuna en este municipio.

Petersen Aranguren informó que una brigada especial de vacunación visitará las comunidades indígenas de Nueva Colonia, Pueblo Nuevo y Santa Catarina -todas en Bolaños- los días
16, 17 y 18 de abril respectivamente, para inocular a las personas adultas que viven en aquellas localidades. Una brigada recorrerá también Mezquitic de forma similar para proteger a la población wixárika.

Sin embargo, hubo residentes de pueblos originarios que decidieron acudir desde esta semana. Jesusita Contreras Martín, mujer wixárika de 68 años de edad, vecina de la delegación de Ixcatán, municipio de Villa Guerrero, fue una de ellas. Tras recibir este mediodía su vacuna contra COVID-19, se dijo feliz, con ganas de bailar y con el ánimo en alto, así como toda la confianza en la vacuna.

Jesusita arribó a las 12:30 pm a la Casa de la Cultura ubicada en la cabecera municipal de Villa Guerrero, sitio donde se instaló el centro de vacunación. Una hora después salió del área de observación con su vacuna aplicada.

Contreras Martín, agradeció que al fin llegara la vacuna y que "se acordaran de todos los adultos mayores que viven en la zona".

Petersen Aranguren continuó su recorrido de supervisión por el municipio de Totatiche, donde a las 15:00 horas la jornada de vacunación de hoy martes había concluido sin contratiempos.

En los municipios de Bolaños, San Martín, Chimaltitán, Villa Guerrero, Totatiche, Huejucar y Santa María de Los Ángeles, pertenecientes a la Zona Norte se estima aplicar durante tres días un total de 5,160 dosis vacunas CanSino, la cual no requiere de una segunda dosis. Otras 1,590 serán destinadas a Mezquitic.

En la gira de supervisión también asistieron el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira; la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Ana Gabriela Mena Rodríguez, personal de la Región Sanitaria I Colotlán, así como autoridades municipales donde se llevó a cabo cada verificación.

Participa en la jornada de vacunación personal de la SSJ, en coordinación con la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, así como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
 

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Secretaría de Salud
Plan Nacional de Vacunación
Vacuna contra COVID-19
zona norte de Jalisco