Discurso del Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante la Inauguración de la Nueva Fábrica Saverglass, Centro Logístico Jalisco.



Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Jueves, Octubre 18, 2018

Primeramente, darles a todas, a todos ustedes la más cordial bienvenida a este estado, sin duda alguna, el más mexicano de México. Estamos muy contentos de recibirlos porque más ya de ser un estado donde sus tradiciones, como el tequila, la música a través del mariachi, la charrería, el deporte nacional, es un estado también cuna y que impulsa la innovación en México. En esta región, hoy, el sistema tecnológico que hemos albergado se ha potenciado en distintas ramas productivas.

Y hoy estamos muy orgullosos y contentos de poderlos recibir, de poderlas recibir, aquí en esta que será su casa, donde estamos convencidos y les auguramos éxito en el crecimiento. Seguramente muy pronto veremos el segundo y el tercer horno, como aquí lo dijeron motivados algunos de los trabajadores.

Les doy la bienvenida a todos quienes nos visitan de Francia, al presidente del Grupo Saverglass, Loïc Quentin, agradecerle al director general Jean Marc, con quien estaremos aquí compartiendo y conviviendo por algunos años.

Quiero reconocer el gran trabajo que destacó nuestro equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico, a José Palacios, y a todos quienes todos los días han venido trabajando para traer más y mejores inversiones, que esto se traduce en más y mejores oportunidades y condiciones que generan calidad de vida y traen bienestar para cientos de familias.

Que hoy aquí se han convertido en una familia de 320 trabajadores mexicanos, jaliscienses, 320, y 120 también quienes les damos la bienvenida, estarán aquí en esta importante y trascendente fábrica de Saverglass.

Por supuesto quiero reconocer también aquí a un jalisciense connotado, destacado, y un amigo que ha venido impulsando también la promoción y el desarrollo económico en Jalisco, a Don René Rivial, reconocerle como buen embajador para que las cosas sucedan.

Una frase común en el mundo de los expertos del vino dice que "hay más historia que geografía en una botella de vino", lo cual creo que es muy cierto, y que nos invita a reflexionar a que en cada producto se contiene mucho más de lo que aparenta, que un material obtenido de nuestro medio ambiente, comparte también nuestra propia esencia.

Y el día de hoy también me siento muy contento porque al llegar aquí a este evento, pues vemos todo lo que significa o simboliza parte de nuestra cultura, de nuestra mexicanidad, como son las flores de cempasúchil, como es el papel picado, como lo son nuestros símbolos wixárikas, de una comunidad, una de las más puras que existen en México, una comunidad indígena que a través de su arte nos puede enseñar cómo a través de los coloridos en cada chaquira proyecta esta cosmovisión de lo que ellos hablan en una relación directa con el universo y con la naturaleza.

En este entreveramiento de la cultura, de su cultura, de la cultura francesa, del pueblo francés con el pueblo mexicano, hoy nos hermanamos y nos vinculamos en una industria, en una fábrica, que generará muchas oportunidades a través de la innovación y el desarrollo, como lo pudimos observar hace unos momentos.

Quedamos gratamente sorprendidos de lo será Saverglass, quedamos gratamente sorprendidos también de ver la atención que de manera responsable le dan a sus colaboradores, el invitarlos a compartir y convivir a sus familias la próxima semana, el próximo sábado, los hace generar un sentido de pertenencia, y esto más allá de los países a los que representamos, como seres humanos nos hermanamos con objetivos comunes, con objetivos que nos llevan a mejorar la calidad de nuestros productos, a ser más competitivos, pero sobre todo, a traer mayor bienestar a nuestras familias.

Por ello, creo que Saverglass en Jalisco no ha sido fruto de una mera casualidad, sino de un encuentro de identidades y proyecciones en las que hemos coincidido a partir de nuestra vocación innovadora, sin perder las tradiciones y emblemas que marcan nuestros referentes a nivel mundial, como lo señalé, y como identidad al tequila, pues allá el coñac o la champaña.

Hoy sé que su crecimiento está destinado a los proyectos y también sé aquí en el consumo que se tiene en nuestro país, en Norteamérica, todo lo que se ha referido dese la Patagonia hasta Norteamérica, pues quiero decirles un dato, del cual tal vez no me sienta muy orgulloso, pero que debo darlo a conocer, pues están también en el estado donde se consume más alcohol a nivel nacional.

Esto no me enorgullece, pero debo decir que los invito también a los gobiernos a generar condiciones de responsabilidad, donde la gente conozca cuáles son los límites y las fronteras para que a todos nos vaya bien, pero principalmente conservando y cuidando la salud.

Pero sin duda alguna, grandes fábricas en la industria del tequila están posicionadas aquí, a sólo 35 minutos a través del macrolibramiento, estamos, como ya se decía, a 40 minutos del Área Metropolitana, la segunda más grande de México, donde se encuentra talento.

Hoy pasamos de la mano de obra de alta calidad, al desarrollo, a la calidad, al profesionalismo y al compromiso de los trabajadores mexicanos, y en especial aquí en Jalisco. Eso es parte de nuestros avances, de nuestros logros, hoy hemos superado por mucho los retos de inversión, hoy tenemos más de 11 mil millones de dólares de inversión en los últimos años en Jalisco, este año vamos a cerrar con más de cien millones de dólares; pero lo más importante, rompimos y abatimos cualquier reto en generación de empleos, más de 404 mil empleos generados en menos de seis años.

¿Por qué refiero esto? Porque hoy vivimos una situación de crecimiento, Jalisco crece económicamente por encima de la media nacional, Jalisco sigue creciendo en turismo, exportación y comercio. Y todo esto tiene que ver con la calidad de trabajadores, de mano y mente de obra, que estamos formando en nuestro estado.

Por ello, bienvenidas y bienvenidos. Les deseamos que sigan los éxitos, porque si a ustedes, si a Saverglass le va bien, le va bien a Jalisco; y si le va bien a Jalisco, pues podemos, por lo menos José Palacios, el señor René y un servidor, estar tranquilos porque pudimos transformar la vida de algunas familias de Jalisco a través de una gran negocio. Un negocio que está en distintas latitudes del mundo y que estoy seguro que no se equivocaron y que corresponderemos a esa confianza que tuvo Saverglass, después de lo que señalaron, tantas idas y vueltas hoy se convierte en realidad.

A diario le preguntaba a Pepe Palacios, a nuestro Secretario de Economía, cómo iba el avance de la construcción de esta fábrica, pues porque quería tener el honor de compartir con ustedes este día y de poderla inaugurar, como yo ya me voy en 40 días de la administración, dije "tanto esfuerzo que no vaya a quedar". Quería ver reflejado, y hoy me siento muy contento y orgulloso de ver cristalizado este gran esfuerzo y que estoy seguro que va a haber muchos más hornos, mucho más empleo y mucho más progreso para esta importante empresa Saverglass, que hoy es parte de nuestra comunidad y que hoy la abrazamos como nuestra.

Bienvenidas y bienvenidos a Jalisco.
 

Fhh/hThh/hGhh/hVhh/hEhh/h
Autor: prensa
Fecha de actualización: 24 de Octubre de 2018 - 01:21 PM