Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante el 20 aniversario del Sindicato de trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara SUTAUdeG.



Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Jueves, Agosto 24, 2017

Que gusto estar con ustedes amigas, amigos, académicos de nuestra Universidad de Guadalajara, muchas gracias rector Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, por supuesto mi reconocimiento a mi amigo Enrique Velázquez por este trabajo que se ha hecho con compromiso con ahínco, pero sobre todo logrando resultados muy claros en materia que hoy nos exige y es una obligación de todos que es la trasparencia.
 
A la diputada Mónica Almeida, por supuesto a los funcionarios universitarios, destacar también la presencia de nuestros presidentes, anfitrión, Pablo Lemus, Enrique Alfaro de Guadalajara y por supuesto la trayectoria y la génesis que se ve en este importante sindicato de los líderes que desde la transformación como bien lo señalaba Magallanes nos acompañan, mencionaré a la única mujer a Patricia Retamoza.
 
El lugar común que dicta el sindicalismo que tiene o debemos de tener en este siglo XXI, fácil es decirlo, pero complejo lograrlo y me parece que el sindicato, el de académicos de nuestra Universidad de Guadalajara ha sabido como hacerlo, esta organización de trabajadores nació como parte de una profunda transformación de nuestra Universidad de Guadalajara, con las instalaciones de este nuevo edificio que inauguramos se cristaliza parte de esta visión avanzada que viene de una cadena de aciertos, por ejemplo como se decía aquí, cubrir al 100 por ciento los requerimientos en transparencia como lo decía Enrique Velázquez, recientemente que el destino de las cuotas sindicales hayan sido siempre en favor de la plantilla docente.
 
Mi reconocimiento Enrique por este trabajo al frente del sindicato, tu labor y la del gremio resignifique el papel de este tipo de asociaciones. Me da mucho gusto formar parte de esta historia, soy universitario y sé lo que significa formarse y servir como docente a esta casa de estudios, por eso parte fundamental en mi agenda como político en los diversos cargos donde me he encontrado a sido retribuir a la Universidad de Guadalajara aunque sea un poco de lo mucho que nos ha dado.
 
Hoy como Gobernador de este Estado, ya estando en el penúltimo año de mi mandato, tengo la satisfacción de ser lo digo con toda humildad y profundo orgullo: el Gobernador y el Gobierno que más ha apoyado a la Universidad de ser el Gobernador que más ha dado a su Universidad, de ser el Gobernador lo digo claro que más se la ha jugado con los universitarios.
 
Los datos no mienten y los hechos no engañan. Yo amigas y amigos, compañeros universitarios, y con esto me quedo, que hoy la Universidad de Guadalajara es más fuerte, es más sólida porque el esfuerzo de todos ustedes, académicos, científicos, docentes, encuentran eco en un Gobierno que les agradece, pero sobre todo que les reconoce, retribuyéndolo con las condiciones que hoy se ven reflejadas, en mejores condiciones para nuestros jubilados y pensionados que nos han dado tanto, en la ampliación de la plantilla docente, en la ampliación de la cobertura y la creación de más espacios universitarios.
 
No sé, si hoy en el análisis podemos señalar que en todos los Gobiernos han tenido este compromiso con la máxima casa de estudios, lo que sí sé es que hoy y después la Universidad estará ahí incólume, habida de aportar, habida de participar y con la absoluta generosidad que le caracteriza a esta comunidad a la hora de que su Estado le requiere.
 
Lo que también sé es que queda más de un año por delante, 15 meses para ser exactos, para seguir perfilando escuchando a la sociedad, las instituciones que demandan nuevos tiempos, son muchas las coincidencias que tenemos. Una visión progresista, defensora de los derechos de los más vulnerables una idea liberal galante de instituciones auténticamente representativas y democráticas, sobre todo una posición de apertura en donde la participación de amplios sectores de la sociedad marque la diferencia.
 
Pues eso y por ello, les hago un llamado formal y respetuoso a que sigamos juntos con una agenda común y si estamos en la necesidad de contar con un Sistema Estatal Anticorrupción ajeno a cuotas partidistas, que el Fiscal General Anticorrupción, el Auditor Superior y magistrados, sean elegidos por una representación auspiciada por un organismo 100 por ciento ciudadano y representativo de la sociedad.
 
En lo que toca a los fiscales el Ejecutivo ya hizo su parte, hoy está en manos del Legislativo. Del mismo modo sigamos en la lucha por defender los derechos de las minorías y los sectores más vulnerados, la agenda del recogimiento pleno a los derechos a personas de preferencias sexuales distintas, así como el impulso a una discusión que se ha venido postergando como es la legalización de la marihuana para el uso recreativo estos que son aspectos que vale la pena que demos la lucha unidos, sino lo hacemos nosotros ¿quién lo hará?
 
No existe en Jalisco muchas opciones progresistas con amplia representación, por eso necesitamos conformar y consolidar los bloques que vayan de acuerdo a las exigencias y a los tiempos que nos depara el siglo XXI.
 
Hoy por hoy quiero decir que en los bloques que podemos sumar está el análisis de revisar qué está pasando con nuestros jóvenes a los que ustedes a diario forman y educan en cada una de las aulas. Los jóvenes no están entendiendo en esta resolución 4.0 que las maquinas hoy pueden estar encendidas en cualquier momento, pero nuestros jóvenes necesitan de más descanso, necesitan de más relación humana, que no importa el número de likes sino tienes la cercanía y el sentido social de solidaridad y subsidiaridad con los que te rodean, esa sociedad no la podemos perder.
 
Como señalaba Bauman, en modernidad liquida, debemos de estar atentos a los problemas que están aconteciendo ahora. Hoy a dónde recurren nuestros estudiantes cuando tienen problemas de sexting, degrooming, cuando están siendo extorsionados, abusados, prostituidos.
 
Por eso invito a este sindicato a nuestros especialistas, investigadores, científicos, académicos, a que implementemos una mesa con la Secretaría de Educación para especializar a nuestros maestros y que en cada plantel educativo nuestros estudiantes cuando tengan un problema en este mundo virtual sepan a quien recurrir y el maestro esté capacitado y se especialice para poderlos orientar, asesorar en la materia con gabinetes profesionales en este siglo XXI.
 
No podemos seguir atendiendo problemas con la visión del pasado, para resolverlos hay que ver hacia el futuro y el futuro hay que traerlo aquí, diseñarlo y resolverlo, no perdamos a nuestros jóvenes ni a nuestra sociedad, está en las aulas, está en el centro universitario, está en el corazón donde se genera el conocimiento el tratar los problemas donde hoy los jóvenes tienen poco espacios a dónde acudir y es el sistema educativo el que se debe de hacer responsable de ello.
 
Sé de esfuerzos que han hecho en algunas escuelas, pero hoy es un problema que debemos de atender en la inmediatez, de manera urgente y se convierte en necesario.
 
Por ello, lo digo claro: más allá de los partidos políticos, de etiquetas ideológicas que hoy vemos que recurren más a la cercanía de los procesos electorales, porque lo he dicho fuerte y claro, si hoy me preguntan dónde está la izquierda, pues pareciera estar al fondo a la derecha, si hoy me preguntan dónde está la derecha, lo que quiere solamente es unificar intereses para ir a una contienda en contra de un proyecto establecido. ¿Qué hacer en la pluralidad de nuestra universidad? recurrir a movimientos sociales que vengan de abajo hacia arriba no esperar que leguen de los acuerdos populares hacia abajo, es momento de que la colectividad atienda y entiendan entonces todos los partidos políticos que debemos de cambiar en esta visión a fortalecer un sindicalismo moderno como el que aquí vemos, que todo los recursos que orientemos sean para beneficio de formar, capacitar mejor a nuestros maestros, de invertir más en la innovación y en la investigación con proyectos como los que tenemos en Valles, son proyectos de los que nos sentimos orgullosos como han fortalecido ahora el idioma inglés, pensando ya con gran visión el rector y en conjunto de cómo destacar el idioma japonés donde hoy estamos teniendo un polo de desarrollo que había estado en el abandono y en el rezago durante más de 40 años que es en Lagos de Moreno.
 
Estos son los tiempos que vive Jalisco, es el momento en que vive el país, pero entendamos que la lógica procesal se da en la innovación, la tecnología y en atender la educación revolucionado a nuestros jóvenes en estos aspectos.
 
Porque hoy hay empleos a los que necesitamos ya traer trabajadores de otros estados, hoy el sector de la tecnología requiere de más ingenieros, pero que hablen completamente inglés y eso está en sus manos, eso está en manos de nuestra universidad y de nuestros académicos.
 
Por eso primero quiero reconocer y como lo dijo aquí Enrique, que la universidad ha sido transparente, que los recursos que históricamente hemos etiquetado llegan donde verdaderamente lo necesitamos y que por ello, convencido estoy, que aquí como lo han demostrado los diputados en el Congreso, los alcaldes con sus aportaciones en los grandes proyectos para nuestra universidad y el Ejecutivo del Estado, hoy tenemos que ir formando la visión del presupuesto del año 2018 donde solamente quiero reiterarle a mi comunidad universitaria: cuentan con todo el apoyo para seguir incrementando los apoyos a la universidad porque aquí esta lo que va a revolucionar y va a resolver los problemas de nuestro país.
 
Felicidades por estos 20 años.
 
Muchas gracias.

Autor: prensa
Fecha de actualización: 18 de Septiembre de 2017 - 11:54 AM