Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en la inauguración del Parque Industrial en Lagos de Moreno.



Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Jueves, Junio 22, 2017

Señor presidente sea usted muy bienvenido aquí a Jalisco, una tierra donde usted ha sido un hombre solidario, que hoy viene hablando con hechos en una realidad que ha transformado a esta importante región. Muchas gracias señor presidente, Enrique Peña Nieto.
 
Agradecer a nuestros secretarios, siempre su presencia, su colaboración, por supuesto al secretario Alfonso Guajardo, a nuestro secretario, representante también, Gerardo Ruiz Esparza, quien siempre ha estado muy cerca de nosotros.
 
Reconocer por supuesto al grupo Intel, nuestros aliados, nuestros socios con quienes venimos impulsando esta transformación que devienen mayor calidad de vida para las familias, José Arturo, gracias.
 
De la misma manera al gran equipo que hizo realidad, al presidente municipal, nuestro amigo El Güero Márquez, también muchas gracias; al presidente, Hugo, quien también fue pieza fundamental, gracias a los representantes de los poderes que nos acompañan.
 
Como sabemos el dinamismo de esta región Altos Norte de Jalisco y particularmente del municipio de Lagos de Moreno es ejemplar, tierra de grandes tradiciones y costumbres, pueblo mágico, y un importante centro de monumentos arquitectónicos, pero así como esta tierra representa muchas de las tradiciones de Jalisco y de México, hoy por hoy encarna también la viva imagen de nuestra integración con la globalización transnacional y la competitividad económica. Y es esta región donde ha sido un importante eje de desarrollo en la zona centro de México, debido a, entre otros factores, a su posición geográfica, que lo coloca como un relevante centro de operaciones industriales y logísticas.
 
Aquí concluyen dos grandes caminos, por un lado la carretera Interoceánica o Interestatal 80, y por otro la carretera Panamericana o Federal 45, que viene desde Buenos Aires, Argentina, y termina en Washington, Estados Unidos, uniendo a todo el Continente Americano. Y aquí también se encuentran ubicadas, a menos de 200 kilómetros de distancia, importantes plantas autoarmadoras automotrices que conforman el dinámico corredor automotriz del Bajío.
 
Este parque industrial, Colinas del Lago, se coloca pues en el núcleo fundamental de la balanza económica de Jalisco, ya que el ramo automotriz constituye ahora mismo el segundo sector de exportaciones más importante para la economía del estado, con ventas de alrededor de 7 mil 900 millones de dólares durante el año pasado.
 
Juntos, Gobierno Federal, Estatal e iniciativa privada, hemos invertido 779 millones de pesos en este parque industrial, que es ya un eslabón estratégico del presente y de los próximos años. Se trata de una decisión de largo plazo, ya que hoy mismo cuatro de cada 10 automóviles se fabrican en México y tienen el sello de esta región, que superan en su producción a países con Rusia o Turquía, por ejemplo; como estos, muchos otros productos, de los 711 que exportamos, nos han permitido reducir nuestro déficit comercial.
 
En el 2012 era de 5 mil 836 millones de dólares y en el primer trimestre de este año 2017, se ha reducido en 134.9 millones de dólares, este cambio en el déficit comercial ejemplifica la confianza que se tiene en todo el mundo por los productos mexicanos y en especial jalisciense, pero sobretodo, en su capital humano, confianza que se refleja también en las inversiones, éstas suman una cifra histórica señor presidente, sin precedentes, de 9 mil 492 millones de dólares en nuestra administración y son 49 por ciento superiores a la de la administración anterior.
 
Nos sentimos, pues, orgullosos de esta obra que albergará la actividad de empresas japonesas, alemanas, chinas, mexicanas y de otros países que se irán integrando poco a poco, y que juntas podrán generar entre 12 mil y 15 mil empleos directos para la región en los próximos años.
 
Juntos, los tres niveles de gobierno, los empresarios y la comunidad, hemos recuperado el liderazgo de Lagos de Moreno. Desde el inicio de esta administración se han invertido más de 200 millones de pesos para convertirlo en un factor fundamental que es hoy en nuestra economía, pero este logro no habría sido posible sin su compromiso y, sobretodo, su voluntad. Por ello es aquí donde quiero reconocer al señor Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, muchas gracias señor presidente por este apoyo y este impulso a esta región tan importante de Lagos de Moreno.
 
Porque con usted y todo su gobierno nos sentimos profundamente ligados, con este animo de impulsar las obras que generan bienestar económico para las familias de todo el estado y en especial de esta región. Por su puesto, este logro también es de los lagunenses, de gente que ofrece a los inversionistas un capital humano de alta calidad, de sus autoridades municipales, que han facilitado los proyectos de infraestructura y han ofrecido la certeza jurídica que los inversionistas requieren como una ventaja competitiva frente a otras regiones del mundo.
 
Y hoy quiero anunciarles que ya ha sido licitado también, con el apoyo del señor presidente, la obra para el ingreso de este parque que tanta falta nos hace donde vamos a invertir alrededor de 60 millones, gracias señor presidente, y entregaremos buenas cuentas, para culminar con esta obra que ha transformado la vida de miles y miles de lagunenses.
 
Y no menos importante es el evidente apoyo de la iniciativa privada con quienes hemos trabajado hombro a hombro para establecer relaciones de cooperación que nos beneficien a todos los jaliscienses. Hoy los tres niveles de gobierno apoyamos a nuestros empresarios para que nunca más sus esfuerzos se vean aislados, con orgullo puedo decirles que Jalisco es el estado y, el único estado, con 21 sectores de exportación y que nuestros productos llegan a 181 países, tan sólo en el aeropuerto de Guadalajara, en el 2015, se permitió la exportación de mercancía por un monto superior de los 8 mil 300 millones de dólares.
 
Jalisco, señor presidente, es también hoy un puente con el resto del orbe, por eso es mi deber hacer eco también a la voz de quienes tienen todo el mérito de estos logros, los inversionistas que han confiado en su gobierno y que confían en Jalisco, los empresarios que todos los días empujan para alcanzar nuevos records de empleo. Gracias a su política hoy tenemos la mayor inversión que en la historia de Jalisco se había dado, la taza más reducida de desocupación, que en la historia de Jalisco se había dado, la máxima generación de empleo y queremos ser el estado que siga avanzando en la mayor reducción de la pobreza de los mexicanos.
 
Po ello, nuestro reconocimiento a la calidad de nuestros trabajadores, de su mente y de su mano de obra, son esas las voces señor presidente las que claman que juntos sigan participando y que su intervención en el conflicto heredado ya de pasadas administraciones que ya vivimos en el aeropuerto, donde quiero reconocer el trabajo de las Secretaria de Comunicaciones y Transportes ha sido firme y decidido, muchas gracias.
 
Pero el problema no es porque haya omisión de la instancia federal y la instancia estatal, sino por la ambigüedad de los juzgadores en sus fallos, hoy en caso de que este conflicto siga alargándose podría dañarse irremediablemente la imagen de una entidad que es punta de lanza en el empleo nacional y desempeño económico, por ello estamos seguros que con su apoyo daremos solución de forma y dentro del margen de la ley a este conflicto.
 
Estoy cierto de que lo hecho en Jalisco está a la altura los estándares internacionales, y de que este parque industrial hoy nos hace el honor de que usted lo inaugure y pueda ver reflejado con hechos todos y cada uno de sus compromisos. Quiero decirle que los jaliscienses estamos comprometidos también con nuestro Gobierno Federal, con nuestra sociedad de manera corresponsable y que este es un momento de reconocer las cifras históricas, el trabajo, las reformas, los apoyos, pero sobretodo, los compromisos de un presidente que sí cumple y habla con hechos y no con palabras.
Muchas gracias señor presidente.

Autor: prensa
Fecha de actualización: 12 de Julio de 2017 - 02:10 PM