Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante el 194 Aniversario de la Creación del Estado Libre y Soberano de Jalisco y Ceremonia de Entrega del Premio Jalisco 2017.



Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Viernes, Junio 16, 2017

Muchas gracias, por supuesto nuestro reconocimiento a todas y a todos los jaliscienses que el día de hoy son merecidamente reconocidos.
 
Quiero por supuesto  agradecer la presencia de quienes nos acompañan, siempre solidarios y presentes el Poder Legislativo, la diputada Liliana Morones, el Poder Judicial, el magistrado Héctor Delfino León muchas gracias; Roberto, Miriam, felicidades por que se hizo un gran trabajo en este escrutinio como cada año se eligieron a hombres y mujeres se han destacado por su trayectoria, y como bien se decía aquí, sin interés alguno, más que el de engrandecer a Jalisco y el de servir a los demás.
 
Quiero reconocer, también, a muchos actores de la sociedad que el día de hoy nos acompañan, gracias por supuesto a jóvenes estudiantes que ojalá muy prontos los veamos también aquí destacando a través de lo que quieran hacer, transformando la realidad en beneficio de su patria y en especial de su estado.
 
Hoy nos reúne la conmemoración de un acto que en su tiempo fue considerado como un modelo de civismo, en el que la soberanía popular, los derechos de la libertad y la dignidad de las personas, hicieron de nuestro estado el bastión de la República.
 
El día de hoy Jalisco cumple 194 años de ser un Estado Libre y Soberano, que ante la incapacidad administrativa y la falta de fondos públicos surgió como fortaleza del municipio libre y cuna del federalismo.
 
Ahora frente a los retos que plantea la globalización, Jalisco se ha consolidado como un baluarte para la innovación tecnológica, como un estado líder en transparencia y un lugar donde se respeta la identidad de género, la libertad política, la libertad de expresión y, por sobre todas las cosas, las leyes.
 
Y en este sentido quiero subrayar que en nuestro estado, nadie se encuentra por encima de las leyes, como lo demuestra la suspensión que se ha aplicado a los notarios públicos Manuel Ramírez Martínez, notario público número ocho de Tonalá, y a Sergio Alejandro López Rivera, notario público número 64 de Guadalajara.
 
Ambos han sido sancionados por irregularidades en el ejercicio de sus funciones, el primero, con una suspensión de dos años y cuatro meses y el segundo con la revocación permanente y definitiva para ejercer sus funciones.
 
No es congruente que ellos, a quienes la sociedad les ha confiado la responsabilidad de ser testigos de fe, cometan irregularidades que justamente contravengan su espíritu de neutralidad, de suerte, que pongan en tela de juicio la presunción de verdad que es el eje de su actividad pública.
 
Con esta firma y determinación queremos dejar claro que ninguna persona, por importante que sea su cargo, está por encima de la ley en nuestro estado, lo que reconocemos en Jalisco son los actos y no tenemos duda de castigarlos si contravienen a nuestras leyes, igual que lo reconocemos cuando se trata de actos sobresalientes que benefician a la sociedad.
 
Por ello, en el adverso de esta situación, hoy celebramos aquellos que sí nos enorgullecen, a jaliscienses notables que han entregado su vida a conseguir logros que también los hacemos nuestros.
 
En alguna ocasión, Carlos Monsiváis escribió que la obra del poeta Jaime Sabines estaba hecha a base de una espontaneidad arduamente trabajada, y es así, estoy cierto de que una obra excepcional muchas veces que nos ofrece bajo la apariencia de una sencillez que disimula años de esfuerzo, depuración y persistencia.
 
Las obras admirables más que una genialidad efímera, son la extensión de un esfuerzo único que no podemos dejar de reconocer, nuestro estado es una muestra de que las grandes proezas merecen el reposo del tiempo.
 
Hoy condecoramos pues, a quienes han logrado la excelencia en sus respectos ámbitos, a quienes son un modelo por sus aportaciones en el cuidado ambiental, a quienes han dado una nueva luz en las ciencias y en las humanidades, a quienes son un ejemplo como ciudadanos, a quienes se han distinguido por su trayectoria laboral, cultural y por su alto rendimiento deportivo y a quienes han destacado por sus méritos literarios.
 
Ellas y ellos han logrado también esa espontaneidad arduamente trabajada en cada uno de sus ámbitos, a quienes hoy reciben el premio 2017 quiero recocerles por que han sobresalido a fuerza de respetar, superar y romper al mismo tiempo sus propios cánones y a los de cada uno de sus ámbitos han logrado un nuevo límite de excelencia a base de una rabia propositiva, de la que nos sentimos orgullosos, más todavía porque han logrado hacerlo en una época en la que Jalisco se funciona como una sola bandera, la tradición y la innovación, somos y seguiremos siendo la imagen de México en el mundo y lo seremos en sincronía con nuestro liderazgo como agentes de cambio en el siglo de la conectividad, la digitalización y la inteligencia colectiva.
 
En este siglo de cambios vertiginosos, ustedes son un ejemplo de que es posible un Jalisco creativo y renovador, un Jalisco ocupado en el cuidado de su medio ambiente con mejores condiciones de vida y en donde la realidad no se reduzca a la contemplación de cifras, un Jalisco donde cada vez más personas cuiden de su salud a través del deporte y en donde todas las voces, todas las formas de pensamiento y todas las preferencias sean respetadas.
 
Pero para que más ejemplos extraordinarios sean una realidad cotidiana, sabemos que es necesario que como Gobierno sigamos refrendando nuestra solidaridad con los sueños de todas y todos los jaliscienses, una solidaridad que sea respaldada por actos en las que todos tengan cabida y en la que nadie se sienta ajeno al futuro que desde hoy construimos.
 
Apenas el año pasado aquí mismo la escritora Carmen Villoro decía que: “la cultura abona a toda la aceptación de diferencias, al respeto por la diversidad, a la búsqueda, a la de equidad y a la impartición de justicia”.
 
Hoy podemos agregar que la obra que estos jaliscienses ilustres quienes hoy reconocemos, contribuye también ha esta aceptación de nuestras diversidades y en la búsqueda de equidad y justicia.
 
Sus letras,  su activismo, sus medallas, sus aportes científicos, sus competencias y logros, en síntesis, sus esfuerzos, forman ahora parte de esta columna de la que nos sentimos orgullosos como jaliscienses sumándonos a esta grandeza.
 
Reciban pues este reconocimiento como sociedad.
 
Gracias también a quienes nos acompañan, destacados líderes, hoy también están nuestros deportistas quienes de nueva cuenta ganan la Décimo Octava Olimpiada Nacional siendo los campeones y siendo los números uno del país.
 
Muy orgullosos y a quienes seguramente han sido ídolos de muchas generaciones aquí también nos acompaña, German y viene con él Iván, que está en la tercera fila, Iván y Paola Espinoza muchas gracias, gracias a ustedes hay muchos jóvenes que los siguen y aspiran a ser como ustedes, a lograr estar en el pódium y ese orgullo lo transmiten.
 
Hoy Jalisco es líder a nivel nacional  en el campo, en la tecnología, en inversiones, en generación empleo, en reducción de pobreza, bueno, las chivas son campeonas también del futbol mexicano.
 
Quiero decir, que es un mosaico plural de expresiones que hoy en su ámbito retoman el liderazgo, donde nos reconocemos en nuestro esfuerzo, donde desde cada espacio, cada trinchera, ponemos nuestro granito de arena para hacer más grande a Jalisco.
 
Donde Jalisco hoy aquí con mucha claridad nos decían, nos sentimos orgullosos de ser jaliscienses, gracias a Miguel Claudio Jiménez Vizcarra por sus palabras a nombre de todos los representados nos sentimos muy orgullosos.
 
Gracias a todos y cada uno de ustedes por hacernos sentir jalisciense, mexicanos, cuna de la mexicanidad, símbolo de México y eso es lo que aspiramos a seguir siendo una tierra independiente, soberana, donde nos reconozcamos en nuestro talento, donde vayamos primero con nuestras coincidencias, donde respetemos y toleremos las indiferencias.
 
Hoy desde aquí convoco a todas las fuerzas sociales, aquí al liderazgo del sector privado, quien ha sido fundamental en el desarrollo de esta sociedad, porque encontramos el modelo de caminar juntos, encontramos el modelo del éxito y de resultados con el sector privado, con las universidades, nuestros académicos, investigadores y el Gobierno como articulador.
 
Y quiero decirles que desde aquí: no vamos nunca responder a una agresión con otra agresión, siempre una agresión con una propuesta, a construir el Jalisco que aspiramos para mejorar el presente y el futuro de nuestras generaciones, lo que siempre hemos querido los jaliscienses, vernos en el reflejo de cada uno de los hombres y mujeres exitosas que tienen historias que nos motivan a ser como ellos, que tienen historias que no les importó el fracaso, que  superaron los obstáculos que le deparó la vida, pero llegan y consiguen sus objetivos como muchas y muchos de los que están aquí, queremos seguir triunfando.
 
Aquí también nos acompaña Olga, campeona de matemáticas que ha puesto todo un ejemplo, una joven y muchos jóvenes que han creído, que han creído en ellos mismos.
 
Por ello, no me resta sino decirles que cada día me siento más orgulloso de ser jalisciense, de ser parte de esta nuestra sociedad, de que lo que hacemos generemos mejores condiciones de vida, para poder reducir los problemas a los que también debo de reconocer.
 
El principal problema es combatir la inseguridad y ésta deviene del quebranto del tejido social, por eso ahí debemos de estar unidos como sociedad, en el deporte, en la cultura, en la educación, en el medio ambiente, en oportunidades, en la lectura, en la literatura, en la música, en cualquiera de sus expresiones de las bellas artes, donde nuestros jóvenes encuentren cobijo, oportunidad y desarrollo, y no sigan engrosando las filas del crimen organizado por falta de oportunidades.
 
Esto es un reto que tenemos todos ante una narrativa y una cultura de narco violencia, estos son de los grandes retos y donde están al centro, la familia, hay que trabajar los valores que le damos a la familia al interior de la familia, sin discriminar a nadie, respetando y tolerando a los demás y reconociéndonos en lo que bien sabemos hacer, reconociendo y que nos dé gusto el éxito de los demás, ese es el Jalisco que estamos construyendo, alejando el rechazo, el odio, la división, impulsando la suma, la multiplicación, la integración, la inclusión, el respeto, la tolerancia, para que construyamos una mejor sociedad.
 
Muy orgullosos de ustedes, de todas, de todos, están conscientes de que fue un trabajo también de un jurado que logró determinar, como cada año, a quienes vamos a seguir reconociendo y espero como lo dije, que muy pronto, nuestros jóvenes estén aquí presentes en este reconocimiento que les da Jalisco.
 
Gracias por hacer de Jalisco grande.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor: prensa
Fecha de actualización: 12 de Julio de 2017 - 02:03 PM