3er. Congreso Internacional de Industrias Culturales y Creativas



Fecha del evento: 04 de Octubre de 2017 al 06 de Octubre de 2017
Lugar: 
Edificio Arroniz - Centro de Creación Contemporánea “El Cuartel”
Dirección: 
Reforma #425 Col. Centro Guadalajara, Jal.

La UNESCO define a las industrias culturales y creativas (ICC) como aquellos sectores de la actividad organizada que tienen como objetivo principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y de contenido cultural, artístico o patrimonial (2010). Felipe Buitrago dice que el concepto es adaptable a las necesidades del entorno, por lo que pueden ser llamadas como: Industrias Culturales, Industrias Creativas, Economía Creativa, Economía Cultural, Industrias del Ocio, Industrias protegidas por el derecho de autor, entre otras (Buitrago y Duque, 2013). En la publicación La Economía Naranja se menciona que las ICC aportan en el aspecto económico, valor agregado, generan empleo directo e indirecto, cuentan con potencial de crecimiento, facilita la introducción de otros tipos de productos en el mercado y genera recursos sustentables a largo plazo. Y en el aspecto cultural, contribuyen a la cohesión social, facilitan la expresión de comunidades y pueblos, aumentan el empoderamiento personal, contribuyen al desarrollo de la confianza social y transforman espacios urbanos. La Secretaría de Cultura de Jalisco, celebra por tercer año en Guadalajara, Jalisco, el Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas, un foro de discusión y difusión de conocimientos, experiencias y promotor de una red de conexiones a nivel nacional e internacional. Un espacio de encuentro, reflexión y vinculación de los sectores creativo, artístico, cultural, institucional, académico y empresarial, para contribuir al desarrollo del ecosistema cultural y económico en el estado. Para esta edición, el Congreso abordará las tendencias del desarrollo tecnológico y su relación con la cultura y aplicación en las diferentes manifestaciones artísticas, así como las oportunidades que este mercado ofrece. “Representa una oportunidad histórica, ya que la adopción tardía y limitada de nuevas tecnologías, entre otros factores, ha propiciado nuestro atraso relativo o brecha de desarrollo. Estos cambios tecnológicos deben ya reconocerse como parte de un proceso profundo y de largo plazo de convergencia...” (Piedras, 2006). 

Objetivo

Analizar los principales retos y oportunidades del sector, así como entender la influencia de la tecnología en el desarrollo cultural, como un propulsor para desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas. Se busca inspirar y fortalecer, además de mostrar las oportunidades de desarrollo a los emprendedores del sector. 

Fechas

4, 5 y 6 de octubre de 2017

¿Quiénes pueden participar?

Gestores culturales, estudiantes, investigadores, emprendedores y empresas del sector creativo y cultural, artistas, directores y encargados de instituciones culturales y personas interesadas en el tema y estudio de las Industrias Culturales y Creativas.

Sede

Secretaría de Cultura Edificio Arróniz, Centro de Creación Contemporánea “El Cuartel”. Planta baja Reforma 425, Zona Centro Guadalajara, Jalisco, CP 44100

Información

Secretaría de Cultura de Jalisco Dirección de Fomento a las Industrias Creativas Tel. (33) 3030 4514 iccjalisco@gmail.com www.congresoindustrias.com

Registro

En el siguiente link podrás realizar tu registro: https://goo.gl/3dKHJp La confirmación que se reciba vía correo electrónico habrá de presentarse en la sede del evento el primer día de actividades para completar tu inscripción, en donde se entregará el pase de ingreso a las actividades programadas.   ¿Estás interesado en alguno de los talleres que se realizarán dentro del Congreso? Para ello deberás realizar tu registro en el taller de tu elección. Los talleres tienen cupo limitado. Te sugerimos consultar fechas, horarios y contenidos en el menú "actividades".  Sólo podrán ingresar las personas que se hayan registrado y cuenten con su confirmación.  
1. Elaboración de libros digitales.  https://goo.gl/3TQC5m
2. Desing thinking para las Industrias Culturales y Creativas (3 días).   https://goo.gl/We5wt8
3. Elaboración de libros digitales interactivos.  https://goo.gl/18zBdx
4. Música y código. Introducción a Pure Data (2 días).  https://goo.gl/Rk6mM5
5. Videommaping. 
6. Intercambio de experiencias respecto al desarrollo de las ICC en los Estados (2 días).
Debido a que los talleres tienen cupo limitado, sólo podrán ingresar las personas que se hayan registrado previamente y cuenten con su confirmación.
 

Dirigido a: 
público en general
Temas Relacionados: 
Industrias Culturales y Creativas
Congreso
Autor: marcela.lopez
Fecha de actualización: 26 de Septiembre de 2017 - 01:20 PM