La exposición Inmaculadas se exhibirá hasta el 20 de diciembre

 

Consta de 20 piezas de mediano y gran formato de diferentes técnicas artesanales

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la Dirección de Fomento Artesanal presentó la exposición “Inmaculadas: devoción, culto y tradición”, con la que se busca promover y preservar el valor de las artesanías como herencia viva de una tradición creativa. 

 

La Virgen es la inspiración de los artistas participantes, quienes buscan mostrar una investigación sobre las principales vírgenes de Jalisco, basándose en la transición de las creencias prehispánicas al catolicismo. 

 

“Somos producto de un mestizaje étnico y cultural que tuvo una piedra angular, que fue la Virgen de Guadalupe, aceptada y reconocida por ambos, de ahí la idea de poner a la inmaculada como inspiración artística de esta exposición”, explicó Margarita Alfaro Aranguren, Directora de Fomento Artesanal.

 

La exhibición consta de 20 piezas de mediano y gran formato con 15 técnicas artesanales utilizadas, entre las que destacan el bruñido, basalto, madera y papel mache; los maestros artesanos participantes son de seis municipios de Jalisco, principalmente de Tlaquepaque y Tonalá.

 

La Exposición Inmaculadas permanecerá en exhibición desde el 5 al 20 de diciembre, en la Galería del Patio de los Naranjos del Palacio de Gobierno, ubicado en la calle Ramón Corona 31, en la Zona Centro de Guadalajara, con entrada libre de 9:00 a 19:00 horas. 

 

El titular de la Sedeco, Ernesto Sánchez Proal destacó el trabajo de los artesanos de Jalisco como uno de los sectores más creativos e innovadores de la entidad, y aseguró que se buscan alianza con sectores más desarrollados como los de la joyería, el calzado y el vestido, a fin de potenciar su labor.

 

“Queremos que nos permitan compartir su magia con otros sectores. Vemos un potencial muy grande de que esa capacidad de innovación puede meterse a otras industrias y venderse a nivel internacional.

 

 

Queremos que los artesanos mismos crezcan y que sus obras se vendan en todos los mercados del mundo, por eso tenemos un programa de comercio electrónico que permitirá brincar a los intermediarios y promover sus obras a nivel global”, dijo.

Referencias: 
valor cultural artesanías