Con la participación de representantes de 37 ciudades de 14 países de Latinoamérica, se lleva a cabo en Guadalajara el encuentro de Mejores Prácticas, un evento técnico cuyo enfoque primordial es la presentación de estudios, casos referentes e iniciativas de proyectos exitosos en materia de movilidad urbana con miras a consolidar el trabajo colaborativo de generar conocimiento y compartirlo.

 

Organizado por la asociación latinoamericana Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS), este encuentro que se desarrollará durante los días 5 y 6 en las instalaciones de ÚNICO de la Universidad Autónoma de Guadalajara, se entablarán diálogos constructivos que permitan conectar y relacionar a los actores que toman decisiones, tanto del sector público como a técnicos, expertos, operadores e industriales de la sociedad civil para revitalizar y transformar la movilidad en las ciudades latinas, al tiempo que se impulsa el desarrollo de sistemas integrados multimodales que impacten en la calidad de vida de las personas.

 

 

Entre otros proyectos y experiencias que presentaron ciudades como Bogotá, Quito y Santiago de Chile, el Secretario de Transporte del Gobierno de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, se refirió al proceso de transformación hacia un nuevo modelo de transporte en el Área Metropolitana de Guadalajara; habló de lo que ha representado para esta ciudad el Macrobús, así como el reto y oportunidad que significa la construcción de lo que será Mi Macro Periférico, como el proyecto más grande de su tipo en el país.  

 

Señaló que proyectos como estos sobreviven a lo largo de las diferentes administraciones porque tienen fundamento técnico y son operados por los mismos transportistas.

 

“Estamos seguros que la forma de hacer transporte es con modelos empresariales con fundamentos técnicos, con decisiones muy bien cuidadas en términos de operación, de tecnología, con mucha transparencia para no influir en marcas ni en modelos”, dijo Monraz Villaseñor.

 

El presidente de la Red SIMUS, José Luis Guevara Muñoz, señaló que no es coincidencia que este encuentro se lleve a cabo en Guadalajara, toda vez que aquí están pasando muchas cosas en materia de movilidad.

 

“Nos da mucho gusto ver cómo uno de nuestros estados hermanos empieza a convertirse en un referente no sólo nacional, sino a nivel latinoamericano, por las obras y acciones que está emprendiendo y por la manera en que los está haciendo”, expuso Guevara Muñoz. También indicó que la experiencia acumulada entre los participantes de este encuentro permitirá pasar a las etapas subsecuentes de los esquemas de movilidad y transporte y así acelerar la curva de aprendizaje por la que han pasado todas las ciudades y países en esta materia.

 

Por su parte, Martha Lucía Gutiérrez Echeverri, secretaria general de la Red SIMUS, destacó que México y Guadalajara participan en un amplio trabajo de cooperación de trabajo consensuado de una construcción colectiva bajo los modelos referentes en América Latina, por lo que tienen mucho que compartir.

 

Como parte de este encuentro, se eligió como nuevo presidente de este organismo a José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte del estado mexicano de Hidalgo, y se nombró a Diego Monraz Villaseñor como vicepresidente por la región México, además de socio honorario.

 

Entre otros participantes en este encuentro destacan Ricardo Restrepo, gerente del sistema masivo de Barranquilla, Colombia, Alejandro López Franco, director general del Instituto Queretano del Transporte y presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM); Nicolás Rosales, de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, y Eduardo Castro, Director de Transporte Público Metropolitano de Chile.

Referencias: 
Guadalajara encuentro Mejores Prácticas movilidad urbana sustentable