-Participa el Gobernador Enrique Alfaro en la "Instalación de la Red Nacional Metropolitana “ReNaMet” 

Tras la firma del convenio de colaboración para crear un área metropolitana entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, el cual signaron los alcaldes de ambos municipios, Arturo Dávalos y Jaime Alonso Cuevas, respectivamente, así como los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Nayarit, Antonio Echevarría García, y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, el mandatario jalisciense destacó el modelo de coordinación metropolitana que se aplica en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el cual impide que haya desorden urbano. 

 

Lo anterior fue expuesto por el mandatario durante su ponencia “Desafíos y oportunidades de la coordinación metropolitana” en el marco de la "Instalación de la Red Nacional Metropolitana “ReNaMet”.

 

“El POTmet, el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, esa es la versión, digamos, estrictamente enfocada al ordenamiento del territorio, es un plan, pero que establece algo que para nosotros es fundamental. Establece la zonificación primaria y el modelo de desarrollo que acota la actuación de los municipios como responsables directos del ordenamiento territorial en la elaboración de sus planes y programa de desarrollo urbano. ¿Qué significa?, que ya no hay China libre en Guadalajara, que se sigue respetando la autonomía del municipio para sus planes y sus programas de desarrollo urbano, sus planes parciales como indica y como marca la Ley, pero hay un instrumento de planeación que acota y pone límites a escala de zonificación primaria”, detalló Alfaro Ramírez.

 

El Gobernador jalisciense dijo que aunque las zonas metropolitanas del país son distintas, el modelo de coordinación de Guadalajara puede ser de utilidad para otros ejercicios similares en otros sitios del país. 

 

Además, destacó a través de una presentación el cómo, a través de los años y con esfuerzo conjunto de muchos actores, se impulsó la obligatoriedad de la coordinación metropolitana desde la constitución, dando vida al Artículo 81 Bis de la Constitución Política del Estado de Jalisco. A partir de entonces, se integró a la legislación local términos relacionados con la coordinación metropolitana. 

 

“El planteamiento inicial era que por qué nuestra Constitución Política, que como el resto de los estados, como Estado Libre y Soberano tenemos, por qué nuestra Constitución Política ni siquiera daba cuenta del fenómeno metropolitano (…), entonces entendimos que el rediseño jurídico tenía que iniciar con una Reforma Constitucional y entonces se creó un Artículo, el 81 Bis, que fue materia de un enorme debate que yo lo dejó ahí para el análisis de los demás estados”, dijo el Gobernador.

 

Enrique Alfaro también las diferencias entre el Plan de Ordenamiento Territorial y el Programa de Desarrollo Metropolitano: “En el plan se definen las políticas territoriales, en el programa se definen las políticas sectoriales, es decir, cuál es la agenda en materia de basura, cuál es la agenda en materia de movilidad, cuál es la agenda en materia de agua”. A estos dos elementos se suma el Atlas de Riesgo Metropolitano.

 

Como parte del modelo de coordinación también se crearon tres figuras que han dado resultados: 

 

1. El Dictamen de Impacto Metropolitano (para la gestión de proyectos del Fondo Metropolitano se requiere de un dictamen técnico que garanticen el alcance metropolitano de los proyectos); 

2. La Marca Ciudad que es Guadalajara, y que el símbolo de identidad que comparten los 9 municipios que integran el AMG

3. El Bando de Proyectos que permite invertir recursos en una cartera de proyectos ejecutivos que hoy están ya como respaldo para tareas de gestión

 

En un ejercicio similar, el jefe de Gabinete, Hugo Luna, destacó la importancia de que Jalisco y Nayarit hayan sido sedes de la "Instalación de la Red

 

Nacional Metropolitana “ReNaMet”, así como de la Firma de Convenio de la Zona Interestatal de Puerto Vallarta - Bahía de Banderas, el cual, dijo, “tienen el andamiaje jurídico necesario para crear las tres instancias indispensables que le den viabilidad a una coordinación real (entre los firmantes): la instancia de coordinación gubernamental, la instancia consultiva y social, y evidentemente la instancia técnica que permita el soporte de los trabajos. 

 

Con dicho convenio se prevé lograr proyectos y mejorar la capacidad de gestión entre los municipios de Bahía de Bandera y Puerto de Vallarta, así como entre sus estados sedes, Nayarit y Jalisco.

 

“(Agradecer) a toda la coadyubancia que estuvo de parte de todo el equipo de SEDATU en el proceso de la gestión del proyecto del Puente Federación, al Fideicomiso del Fondo Metropolitano Federal. También reconocerle al Gobernador del Estado de Nayarit todo el apoyo que hubo hacia el Gobierno del Estado de Jalisco y colaboración, no solo el trabajo técnico, también del registro del proyecto y elaboración de los estudios necesarios “, concluyó Hugo Luna.   

 

Destacar que  la expansión de la zona urbanizada del AMG aumentó de 22 mil 329 hectáreas en 1980 a 69 mil 250 hectáreas en 2015.

 

Los 9 municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara son: Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y El Salto

Referencias: 
Gobernador firma de convenio área metropolitana interestatal Puerto Vallarta Bahía de Banderas