La Dirección de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco, se pronuncia a favor de la discusión para las 3 iniciativas aprobadas a finales de noviembre en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco, para:

A) Reconocer el derecho a la identidad de las personas trans,
B) Incorporar la agravante por odio a delitos de homicidio y lesiones y
C) Prohibir las llamadas “terapias de conversión” que buscan suprimir la orientación sexual de lesbianas, gays y bisexuales.

El Congreso de Jalisco tiene una deuda histórica con la población de la diversidad sexual, la acción y omisión de numerosas legislaturas ha prolongado la discriminación y violencia estructural y sistemática que enfrenta la población de la diversidad sexual y de género, por lo que el Director de Diversidad Sexual, Andrés Treviño, celebra “la oportunidad que tienen de discutir en pleno las 3 iniciativas que armonizarán el marco normativo de Jalisco con lo establecido en la Constitución y los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos”.

De acuerdo con la ENDOSIG, el contexto de invisibilización, exclusión y discriminación ha hecho que 9 de cada 10 adolescentes LGBT tenga miedo de expresar su orientación sexual e identidad de género (OSIG); tres cuartas partes de las parejas encuestadas evitan mostrar afecto a su pareja y expresar libremente su OSIG en público. 93.3 por ciento ha presenciado expresiones de odio, agresiones físicas y de acoso en contra de la población LGBT.

“Queremos un Jalisco en donde la orientación sexual y la identidad de género no sean determinantes en el desarrollo de una persona, sin embargo, hoy la expectativa de vida de una persona trans en nuestro país es de 35 años y un adolescente LGBT, es 3 veces más propenso a cometer suicidio que un adolescente heterosexual", agregó Andrés Treviño.

El titular de Diversidad Sexual, invitó a todas y todos los legisladores del Congreso de Jalisco a ser congruentes con su mandato constitucional de respetar, promover y garantizar los Derechos Humanos de todas las personas.

Referencias: 
Diversidad Sexual LGBT Derechos Humanos Gobierno de Jalisco