- En Amatitán se resolverán problemas de tratamiento de aguas residuales y remodelación del jardín de niño Miguel Hidalgo I. Costilla

El Gobierno de Jalisco está obligado a usar mejor el dinero, aseguró el Gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez, quien destacó hoy se está con los pies en el suelo, esto, al recordar en Amatitán que los lujos y gastos de gobierno quedaron atrás como el uso del helicóptero que hoy atiende servicios de emergencia en comunidades alejadas de la entidad. Añadió, que este ente gubernamental se organiza para dar prioridad y ayudar a los municipios con obras que, “aunque no se ven”, resuelven problemas de colonias y comunidades de las localidades que se visitan.

“Estoy regresando, voy a visitar si Dios me da licencia en este año todos los municipios de Jalisco, ya me faltan muy poquitos y lo estamos haciendo así como nos ven ahorita, no hay, ustedes perdonarán, ni sillas, ni sombras, ni presídium, ni adornos, ni nada, porque decidimos no gastarnos el dinero de la gente en tonterías, lo que tengamos de dinero vamos a usar para cosas que le sirvan al pueblo, no para el lucimiento del Gobernador. Yo ya no me muevo en helicóptero como se hacía antes, ahora estamos pues simplemente con los pies en el suelo, el helicóptero que era del Gobernador ya se entregó a la Secretaría de Salud para atender emergencias médicas en la sierra, en las zonas más pobres de Jalisco y así estamos trabajando hoy”, dijo Alfaro Ramírez.

“No es mayor mérito ni mucho menos, simplemente es recordarle a la gente que estamos en una etapa nueva de la vida del país y de la vida del estado, que vamos a demostrarle a la gente paso a paso que no se equivocaron y que vamos a cumplir nuestra palabra, pero lo hacemos en medio de un escenario de muchas restricciones presupuestales”, añadió.

Al respecto, en la calle Puesta de El Sol en Amatitán, continuando la gira de trabajo y Al ser una obra demanda por los vecinos, el Gobernador dio arranque a los trabajos que la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA, que comprenden la rehabilitación del drenaje sanitario que llevará las descargas domiciliarias hasta el colector que conduce a la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio. También trabaja en la electrificación y equipamiento electromecánico de un pozo profundo, así como la construcción de la línea de conducción, un tanque de regulación y la línea de alimentación, en las comunidades de Tepetate y La Villa de Cuerámbaro para resolver el problema de desabasto de agua potable.

El secretario Jorge Gastón González Alcerreca informó que las obras de rehabilitación registran un avance de 10 por ciento.

“Electrificamos e hicimos el equipamiento del pozo profundo, la línea de conducción de casi cuatro kilómetros con una tubería de cuatro pulgadas, es cierto la población beneficiada es en dos pequeñas comunidades, la de Tepetate y La Villa de Cuerámbaro, en donde vamos arrancando y el avance es del 10 por ciento” explicó el funcionario.

La inversión total para estas obras es de 17.51 millones de pesos, con una población beneficiada de 15 mil habitantes aproximadamente.

Así mismo, en este municipio con el fin de beneficiar a los alumnos y maestros del Jardín de Niños Miguel Hidalgo I. Costilla, ubicado en la localidad de Agua Fría, la SIOP llevará a cabo diversas acciones de rehabilitación. Algunos de los trabajos son la demolición de aplanados, sustitución de puertas y ventanas de herrería por aluminio y carpintería, intervención integral de núcleo de servicios sanitarios, sustitución de pisos en todas las áreas, trabajos de pintura e impermeabilización en todas las áreas, así como rehabilitación del patio de juegos y accesibilidad al edificio. Esta obra registra un avance del 45 por ciento.

Con la presencia de Gildardo Partida Melendrez, alcalde de Amatitán, se informó que tanto la SGIA como la SIOP invierten poco más de 22 mdp. Enrique Alfaro se comprometió a concretar el Puente de Agua Prieta en el municipio así como el mercado local.

Finalmente, el mandatario jalisciense se trasladó al último municipio a visitar en la gira de trabajo de este martes, El Arenal. Ahí, dialogó con habitantes y autoridades sobre los proyectos, programas y obras que beneficiarán a miles de habitantes y en las que se invertirán más de 32 millones de pesos (mdp).

De este monto, la SIOP invertirá 27 millones 014 mil pesos en las escuelas “Elías Nandino” (5 millones 140 mil pesos), Agustín Melgar (1 millón 248 mil pesos). También un millón 400 mil pesos en el Centro de Salud de El Arenal y un millón 225 mil pesos en el Centro de Salud de Santa Cruz del Astillero. Otra obra que atiende también esta secretaría es el colector de Santa Cruz del Astillero con una inversión de 13 millones de pesos, la construcción de red de drenaje y agua potable en calle Cuauhtémoc, en Santa Cruz del Astillero con 3.2 mdp, y la construcción de drenaje en Prolongación Brigada, colonia Las Norias con un monto de 1.8 mdp.

Como parte del programa Jalisco Revive Tu Hogar se invirtió cerca de un millón de pesos en 191 calentadores solares para igual número de beneficiarios. Algunos de estos beneficiarios, seguirán teniendo apoyo para ampliar su vivienda en un esfuerzo 50 por ciento gobierno y 50 porciento propietarios, con la entrega de material de construcción.

Por parte de la Sader y en coordinación con el municipio, se otorgarán alrededor de 5 millones de pesos para el Rastro Municipal, el cual tendrá instalaciones dignas y la limpieza que el manejo de alimentos cárnicos requiere.

“Por eso, lo que hoy estamos anunciando tiene un doble valor, porque nada ¿ de lo que dijo el presiente municipal, es un regalo de Enrique Alfaro, es el dinero de ustedes, es el dinero del pueblo, nomás que antes ese dinero, para qué les platico a dónde se iba, todos conocemos la historia de la que venimos saliendo, de corrupción, de mentiras, de engaños, eso es lo que estamos cambiando en Jalisco”, destacó el Gobernador Alfaro Ramírez en el marco de un mensaje de transformación y prácticas transparentes en el manejo de los recursos públicos.

Por su parte, el presidente municipal de El Arenal, Jorge Abel Hermosillo Pulido, dijo que en tan solo un año han hecho obras importantes que por muchos años fueron pospuestas, en particular, resaltó la obra del colector de Santa Cruz del Astillero “un colector donde vamos a sacar todas aguas negras que administraciones pasadas erróneamente vertieron al río.

Además, hizo petición al Gobernador Enrique Alfaro para la realización de una unidad deportiva en Las Norias, una zona con necesidad de servicios, y la intervención de las calles Álvaro Obregón y Francisco I. Madero, mismas que son de gran importancia para llevar a cabo tradiciones locales, así como la Escuela Benito Juárez, en la cual se requiere un inversión de 4 millones 200 mil pesos. Éstas, serán ejecutadas el próximo año como parte del compromiso del Ejecutivo con el municipio.

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Gobernador Enrique Alfaro
Amatitán
El Arenal