-El Protocolo Cero busca fomentar la cultura de la denuncia basada en la confianza para erradicar de raíz los casos de acoso y hostigamiento que se pudieran vivir en las instituciones
-El Protocolo cuenta con dos ejes; el preventivo, el de atención y el de la sanción, éste último inicia con los Comités de Ética y/o en los Órganos Internos de Control de cada una de las dependencias

Como una de las actividades para fortalecer la igualdad en las instituciones del gobierno estatal, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), continúa ofreciendo capacitaciones a las diferentes secretarías y dependencias del estado para la correcta aplicación del Protocolo Cero que busca prevenir y erradicar el acoso y hostigamiento sexual laboral en el Gobierno del Estado.

El día de hoy se trabajó con la Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio, donde estuvieron presentes la titular de la Coordinación, Patricia Martínez Barba, así como el Secretario del Transporte, Diego Monraz; el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora; el Secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón y Victor Hugo Maciel Gutiérrez, Director de Recursos Humanos, en representanción del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero.

En la capacitación se revisaron conceptos claves que sirven de contexto como acoso, hostigamiento y consentimiento, donde la Coordinara, Patricia Martínez, enfatizó que “es necesario que conozcamos cuáles son los momentos donde tenemos que estar atentas y atentos para saber identificar cuándo es acoso y cuándo es hostigamiento. Nosotras los identificamos muy bien y ustedes como hombres también los identifican”.

Por su parte, la titular de la SISEMH, Fela Pelayo, compartió que “solo el 9% de las mujeres denuncian casos de violencia, por lo que buscamos generar confianza, por eso todas las denuncias recibidas por los comités de las secretarías, llegan a la Secretaría de Igualdad y a la Contraloría del Estado para darle el debido seguimiento. Incluso, existen los casos en donde no se quieren denunciar ante los comités, para esos sucesos, ellas pueden acudir directamente con nosotras o a la Contraloría del Estado”.

Uno de los acuerdos por parte de los secretarios es que compartirán el mensaje con todo el personal para que tengan conocimiento del Protocolo, así como de la ruta de la denuncia.

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres
SISEMH
Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio