Las observaciones realizadas el 1 de noviembre por el Poder Ejecutivo a la Ley de Amnistía para Mujeres Víctimas de Violencia de Género tienen el único propósito de que el Estado tenga una ley que garantice la protección a mujeres que fueron víctimas de violencia y que no fueron juzgadas con perspectiva de género.

Para el Ejecutivo, las observaciones sólo buscan perfeccionar esta ley, ya que contiene conceptos imprecisos y ambiguos que, de no atenderse, podrían dejar en una situación de inseguridad jurídica a las personas condenadas por los delitos y poner en riesgo su acceso al perdón.

La Ley que el Ejecutivo está observando sujeta la amnistía a diversas condicionantes que tergiversan la naturaleza de esta figura jurídica. El Ejecutivo cree que un perdón que beneficie realmente a las mujeres sentenciadas debe concederse de forma lisa y llana.

Adicionalmente, el Poder Ejecutivo considera que es importante atender estas observaciones con el objetivo de que ambos Poderes encuentren puntos en común para contar con la mejor Ley de Amnistía posible.

El Gobernador de Jalisco manifiesta estar a favor de garantizar la protección a mujeres víctimas de violencia que no fueron juzgadas con perspectiva de género, y que puedan acceder a esta ley.

Referencias: 
Gobierno del Estado Jalisco Ley de Amnistía para Mujeres Víctimas de Violencia de Género