-Cada año, estas aves aportan servicios ecosistémicos al ciclo del agua

Durante dos días, junto con la organización Living Lakes Network, se imparten pláticas a niños de escuelas primarias para que conozcan el importante papel que tienen las aves migratorias que llegan a diversos cuerpos de agua en Jalisco, y que impactan en el ciclo del agua y el cuidado del medio ambiente en general, debido a los servicios ecosistémicos que dan a los humedales.

Las aportaciones de estas aves van desde transporte de semillas, polinización, identificación de contaminación en vasos lacustres, control de plagas y disminución de desechos orgánicos ya que se alimentan de ellos. Además, su presencia es indicador del buen estado del ambiente.

Estas aves migratorias se instalan en las temporadas de otoño e invierno; algunas de las especies son la garza blanca, el pijije, el cormorán, el cernícalo, el ibis y algunas especies de halcones y águilas.

Lo anterior se les expuso a niños de Ciudad Guzmán dentro de la exposición fotográfica 3D que la Comisión Estatal del Agua (CEA) instaló en el Décimo Festival de Aves Migratorias en el municipio de Zapotlán el Grande, informó Luis Aguirre, auxiliar técnico ambiental de la CEA.

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Comisión Estatal del Agua
CEA
Décimo Festival de Aves Migratorias en el municipio de Zapotlán el Grande