- El programa incluye la participación de 10 expertos internacionales, 6 especialistas de Ciudad de México y 14 de Jalisco

Impulsar las rutas de colaboración y de articulación entre creativos, gestores, productores, empresarios, inversionistas y los talentos del estado, es uno de los objetivos del 5° Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas (CIICC) “Tejer Mapas”, aseguró Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco, durante la inauguración del evento esta mañana en el Edificio Arroniz.

“Para estas industrias y estas economías trabajar en comunidad es uno de los puntos clave, necesitamos no sólo conocernos, sino alimentar este diálogo de manera constante y darnos cuenta de que la mirada del otro puede hacer que nuestros empeños puedan ser mucho más sólidos y tengan mayor futuro”, destacó Jaspersen García.

Al encabezar la ceremonia de apertura, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García, dijo que existe un compromiso de Gobierno del Estado de apoyar a estas industrias creativas que tanto aportan a la economía jalisciense.

Así, ya están en pleno desarrollo lo tres días de trabajo del CIICC, al que acuden expertos de España, Estados Unidos, Hungría, Brasil, Francia, China y México. Los asistentes podrán participar en conferencias, paneles de diálogo y entrevistas públicas, así como laboratorios, talleres y mesas de trabajo. Las jornadas diarias cerrarán con una serie de conciertos y presentaciones culturales.

Por su parte, Diego de la Mora Gómez, Director General de la Agencia para el Desarrollo de las Industrias Creativas y Digitales del Estado de Jalisco, explicó que en este medio como en otros, no se puede crecer de manera individual, por eso hay que fortalecer las redes alrededor de empresas innovadoras.

¿Qué es mapear?

Uno de los ejes de este encuentro es recabar la mayor información posible sobre los trabajos que realizan los emprendedores creativos y sus respectivas industrias. Por ello, la primera conferencia del día estuvo dedicada a una pregunta básica ¿Qué es mapear? Cuestionamiento al que respondieron Zabel Revuelta, del Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura Federal, Andrés Valencia, del Consejo Promotor de Innovación y Diseño y Aristeo Mora, de Espacio Revelados, quienes ejemplificaron el ejercicio de “mapear” a través de tres proyectos.

En su intervención Zabel Revuelta, presentó “Mapa Transmedia”, un estudio a nivel nacional para investigar, invertir innovar y diseñar políticas públicas para el presente y futuro de las industrias culturales y creativas. Por su parte, Andrés Valencia, habló de un mapeo realizado por la iniciativa privada para ubicar a las agencias de diseño y comunicación y las distintas posibilidades de comercialización de las mismas dentro y fuera de México.

Finalmente Aristeo Mora, de Espacios Revelados, presentó un proyecto de mapeo que se realiza desde un punto de vista artístico para potenciar y recuperar -a través de la creatividad- el patrimonio abandonado y en desuso en algunas de las colonias más emblemáticas de la ciudad.

Para Saber más

El congreso continúa mañana viernes 8 y el sábado 9 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, en el Edificio Arroniz. El programa completo se encuentra en la página: www.cultura.jalisco.gob.mx

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Secretaría de Cultura
Encuentro Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas