Más de 36 mil 500 empleos que ya existían se inscribieron ante el IMSS, de los cuales siete mil 238 son jornaleros agrícolas

Al cierre del año 2013, el estado de Jalisco se colocó en el primer lugar a nivel nacional en materia de formalización de empleos. Un total de 36 mil 594  empleos que ya existían fueron formalizados al inscribirse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Éste fue el resultado de las 10 mil 700 inspecciones laborales que de marzo a diciembre se realizaron a través de la Dirección de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, a cargo de Juan Fernando Ramírez Arrona, quien informó que del total de altas registradas ante el IMSS, siete mil 238 corresponden a jornaleros agrícolas.
 
Se dio a conocer que este mes, la empresa Bioparques de Occidente acudió a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo ubicadas en Calzada de las Palmas No. 30 para presentar la documentación correspondiente a las altas de dos mil 594 jornaleros agrícolas recién inscritos al IMSS, que trabajan en la temporada de cosecha 2013-2014.
 
Con esto, la Secretaría del Trabajo ofrece resultados sin precedentes en la historia del campo de Jalisco y es ejemplo a nivel nacional, ante la desprotección de los jornaleros agrícolas en México.
 
El director de Previsión Social anunció que el próximo año se dará continuidad a las inspecciones laborales con miras a formalizar la mayor cantidad posible de empleos que actualmente existen pero que carecen de las prestaciones de ley. Además se buscará que los 90 ayuntamientos de Jalisco que no tienen inscritos a sus empleados en el IMSS se adhieran a un convenio, a través del cual se pretende beneficiar a todos aquellos empleados que por años han trabajado sin esa prestación.

Ramírez Arrona comanda a un grupo de 17 inspectores que  durante el periodo de marzo a diciembre del año 2013 realizó las inspecciones que posibilitaron formalizar el mayor número de empleos en la historia de Jalisco.

Dependencia: 
Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Referencias: 
empleo
formalización de empleo
jornaleros agrícolas