-Las acciones que realizan de manera conjunta buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y su derecho a un medio ambiente sano

A un año de su conformación, la Alianza para la Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (ACA-GDL), ha logrado coordinar academia, industria, gobierno y sociedad en tres áreas clave -energía, bosques urbanos y residuos- para dar atención a problemáticas que contribuyen al calentamiento global.

La alianza cuenta con el liderazgo del Instituto Metropolitano de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (Semadet), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y World Wildlife Fund (WWF).

Sergio Graf, titular de la Semadet indicó que esta Alianza "habilita las condiciones para para actuar de manera organizada y alcanzar los objetivos que perseguimos, específicamente en tres grandes temas: de residuos, bosques y energía. Acciones que se orientan tanto a la reducción de emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GEI) como a la vulnerabilidad al cambio climático”.

Jorge Rickards, Director de WWF señaló en conferencia que “México cuenta con dos metas de reducción de emisiones con relación a sus emisiones de 2013, la no meta condicionada en 22%  y 36% condicionada a recursos y transferencia de tecnología ambas para el año 2030. Además de una meta de largo plazo a 2050 de 50% con relación a las emisiones de 2000 y para lograrlo se requiere el trabajo del Estado y sumar la contribución de todos los sectores y más aún de todos los actores no estatales.

Esto es lo valioso de las Alianzas por la Acción Climática, una contribución para lograr las metas nacionales e internacionales”.

Por su parte Mario Silva, Director General del Imeplan, dijo “nosotros, como un instrumento facilitador del proceso del ACA, estamos haciendo un esfuerzo por tener cartografìas, vuelos satelitales y ortofotos, información que permita la lectura compleja del territorio para respaldar el trabajo”.

En el marco de la celebración, además de presentar los avances, los representantes de los gobiernos, las empresas, universidades y ONG’s, refrendaron públicamente su compromiso por seguir trabajando para frenar los riesgos del cambio climático.

Los avances
El grupo de trabajo de Bosques Urbanos y el proyecto Corredores Biológicos han avanzado bajo dos líneas de acción: corredores biológicos urbanos, con el diseño de estrategias para incrementar y mejorar la calidad de bosques urbanos, como los jardines polinizadores; y cálculo de servicios ambientales,  con la aplicación de la tecnología i-Tree Eco, diseñada para generar estimaciones de los beneficios ambientales que proporcionan los bosques de la ciudad.

Además, el grupo de trabajo de Energía, con el proyecto Eficiencia energética y energía renovables en edificaciones, ha avanzado con el diseño y generación de indicadores de consumo energético en edificaciones del Área Metropolitana de Guadalajara.

Por su parte, el grupo de trabajo de Residuos, a través del Plan de Gestión de Residuos Urbanos Forestales, trabaja para plantear una solución al manejo de los residuos forestales y evitar que se dispongan en los rellenos sanitarios, a través de una norma técnica para la regulación del compostaje a gran escala en el Estado de Jalisco.

Acerca de ACA-GDL
La Alianza por la Acción Climática se fundó en el Área Metropolitana de Guadalajara (ACA-GDL) en agosto de 2018.

Se cuenta con más de 35 actores clave que representan a universidades, gobiernos locales, y actores de la sociedad civil, como CIPAD, Student Energy, Colectivo Ecologista Jalisco, Casa Cem, Tómala y Jalisco, cómo vamos; además del sector privado, como Engie, Fortius, Cívita, Ecovis, Advanced Power Vehicles, Lucy Holding, Grupo Garcia-Asencio, Protash y Menos Dos Grados, entre otras.

Referencias: 
Gobierno del Estado Jalisco Alianza Acción Climática AMG