-Jalisco vive un día histórico, aprueban convocatoria para impulsar a un nuevo constituyente: EAR
-El mandatario estatal también convocó a todos los jaliscienses desde sectores productivos y sociales a alzar la voz ante posibles recortes para Jalisco en la propuesta de Presupuesto de Egresos del Gobierno de México para el próximo año

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez y el presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, entregaron esta tarde a Juan José Errejón Hernández la XXXIX Medalla al Mérito Industrial 2019, al resultar ganador en la terna de este año entre los empresarios sobresalientes por sus aportes al crecimiento económico local y a la generación de fuentes de ingresos en beneficio de los jaliscienses.
 
Ahí, el mandatario estatal afirmó que Jalisco vive un día histórico ante la aprobación por parte del Congreso del Estado de la Reforma Constitucional para convocar a un nuevo Constituyente que ayude a construir las reglas de entendimiento a través de un acuerdo social impulsado por todas y todos los jaliscienses.
 
“Hoy en el Congreso de Jalisco aprobó la Reforma Constitucional que define cómo es el proceso para convocar a un Constituyente, es decir, es el primer paso para que Jalisco pueda construir un nuevo acuerdo social desde abajo, con la gente, con todos los jaliscienses, (…) cómo vamos a empezar desde abajo para corregir -lo que ya está demostrado que si no se hace con ese nivel de profundidad- no se van a lograr los cambios que nuestro estado demanda”, puntualizó Alfaro Ramírez.    
 
Al respecto, el Gobernador agradeció y reconoció la labor legislativa de las fracciones parlamentarias y los legisladores que apoyaron esta propuesta que -al haber avanzado- se abre el camino a la Refundación de Jalisco.
 
“Hoy mi reconocimiento al Congreso de Jalisco, a las fuerzas políticas que entendieron el significado de esta decisión, (…) lo que sucedió fue un hecho histórico y vamos a seguir con ese proceso hasta lograr lo que me comprometí con todos los jaliscienses, la Refundación de nuestro estado”.            
 
Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal externó su preocupación ante el posible recorte de recursos federales para Jalisco el próximo año. Adelantó que -sin un contexto de confrontación- se realizará un análisis detallado del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020 y con base en el resultado, se reunirá con todos los sectores de la sociedad para definir un posicionamiento y alzar la voz por los proyectos prioritarios de la entidad.
 
“El año próximo en términos reales las cifras iniciales de la propuesta (de Presupuesto de Egresos del Gobierno de México para el año 2020) que se va a discutir en el Congreso, plantean una reducción del uno por ciento del presupuesto del Estado. (…) Vienen cosas, diría yo, verdaderamente alarmantes, como la reducción en los presupuestos para infraestructura carretera, todas las reducciones que vemos en presupuesto tan importantes como de infraestructura educativa, cuestiones culturales. Vamos a hacer un análisis detallado en las próximas horas, vamos a hablar con los legisladores federales de Jalisco, todos, de todos los partidos, pero quiero el día de hoy, aprovechar este evento, (…) quiero hoy pedirles que en unos días más que tengamos el análisis completo, volvamos a levantar todos la voz en nombre de Jalisco”, enfatizó el Gobernador.
 
De igual forma, aclaró que este ejercicio democrático no se trata de generar disputas con nadie, mucho menos con el Presidente de México, “a quién tenemos que ayudarle a sacar adelante al país”. Consideró que el compromiso y la voluntad de ayudar no pueden traducirse en una actitud de sumisión y de sometimiento cuando de la federación, “una vez más pretenden lastimar los intereses de nuestro estado”, objetó.
 
Respecto a compromisos con el empresariado local representado en esta por el CCIJ, el mandatario jalisciense dijo que tras el logro por la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria, el paso a seguir es la aplicación de la misma en la entidad y municipios para simplificar trámites, ayudar a la instalación de nuevas empresas y llegada de nuevas inversiones. Además, reconoció que hay un tema pendiente en el cual se trabaja y se asume con total responsabilidad, recuperar las seguridad para todas y todos los ciudadanos.
 
Finalmente refrendó la apertura del Gobierno del Estado con los industriales y empresarios que le apuestan al diálogo como la vía de entendimiento y construcción de soluciones a las agendas demandadas en los tiempos actuales.
 
Destacar que en el marco de este evento también se entregaron reconocimientos a empresarios destacados como: María del Carmen Navarro Ledgard; Rosa María Rentería Rodríguez; Adalberto Flores Ochoa; Alejandro Lara Cruz; Alexei Martinez; Carlos Errejón Alfaro; Carlos Rivera; Eliab Llamas Tapia; Genaro Sánchez Ezqueda; Humberto González Hernández; Jaime Pedroza Hernández; Jorge Corvera Nepote; José Antonio Sánchez Ramos; Francisco Aguirre Preciado; Juan Bernardo Delgadillo Flores; Martín Santaella Osuna; Leonardo Calderón Rozo; Oscar Humberto Báez Padilla; René Alberto Calderón Bujdud; Servando Calderón Vázquez, y Tomás López Miranda.         
 
Estuvieron presentes el presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Gobernador Enrique Alfaro
Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco
CCIJ
Medalla al Mérito Industrial