-El Gobernador Enrique Alfaro anunció obras prioritarias para este municipio por más de 67 mdp 
-En el municipio de Atoyac presentaron el proyecto de Casa Ejidal para la capacitación de los productores agrícolas y anunciaron obras por 15 mdp

La coordinación entre el Gobierno del Estado, la Universidad de Guadalajara y ciudadanos, hicieron posible la construcción del Módulo de Preparatoria en la comunidad de Usmajac en el municipio de Sayula, donde la entidad y la casa de estudios invirtieron cerca de 19 millones de pesos.
 
En su mensaje, el Gobernador Enrique Alfaro destacó que más que el valor material del inmueble, el logro más grande de este primer módulo de bachillerato representa el esfuerzo de las voces que por años estuvieron gestionando ante las autoridades la concreción de un espacio para que los jóvenes de Sayula tuvieran una opción para realizar su educación media superior.
 
“Tenemos la oportunidad de coordinar esfuerzos con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y sacar una agenda de pendientes muy importante para nuestro estado. Esta preparatoria tiene ese valor simbólico porque representa esa historia de lucha de la que hablaba el rector Ricardo Villanueva, donde se explica cómo se fue construyendo cada comunidad universitaria en cada rincón del estado“, detalló el mandatario.
 
Por su parte, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció la voluntad del Gobernador Enrique Alfaro para hacer una realidad lo que ya comenzó a funcionar como la nueva preparatoria de Sayula. Además, planteó al mandatario estatal la posibilidad de hacer más eficientes los recursos y la infraestructura de secretarías como la de Cultura para un mejor aprovechamiento de los estudiantes.
 
“Yo creo que hoy inicia una nueva historia de este módulo de tener mejores condiciones y eso es gracias al esfuerzo coordinado. Justo veníamos en el carro de regreso (…) con el Gobernador, estábamos platicando cómo eficientar la infraestructura, cómo utilizar la infraestructura de la Secretaría de Cultura, sus bibliotecas, nuestra fibra óptica con la del Gobierno, tratar de que al final los recursos que ejerce la universidad son públicos y son los mismos que ejerce el estado y si nos ponemos de acuerdo, podemos mejorar muchísimo”, sostuvo el rector.
 
En materia de obras para Sayula, Alfaro Ramírez dijo que “acabamos de liberar los recursos, arrancaremos en unos días más más con dos frentes de trabajo la reconstrucción de la carretera, ahorita por lo pronto, nos vamos a echar el tramo de Techaluta hasta el crucero de aquí de Usmajac para rehabilitarla con 35 millones de pesos toda la carretera libre.
 
Destacó también que se tienen proyectos muy avanzados en la red de carreteras de Jalisco, la cual se va a reconstruir en su totalidad. Citó como ejemplo a la “peor” carretera  estatal por su nivel de descuido, la que va de El Grullo a San Gabriel y conecta con Ciudad Guzmán, misma que ya está en etapa de reconstrucción.
 
Otras obras que se harán en Sayula es la intervención integral de dos escuelas primarias con una inversión de un millón 300 mil pesos; la rehabilitación del Centro de Salud Rural de la comunidad de Usmajac con dos millones y medio de pesos (obra ya concluida y lista para tramitar la acreditación ante el Seguro Popular); la construcción de un Mercado Municipal con un monto de cinco millones de pesos, y dos millones y medio más para el Rastro Municipal.            
 
En Atoyac, último punto de la gira de trabajo del mandatario por la Región Sur de Jalisco, Enrique Alfaro y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer, reiteraron la importancia que tiene el campo en la agenda de este gobierno  con un presupuesto histórico de mil 724 millones de pesos para 2019 y presentaron el proyecto de rehabilitación de “Casa Ejidal” que contempla una inversión de 15 millones de pesos para el acondicionamiento de 50 casas ejidales que serán destinadas a la capacitación de los productores del campo y, con ello, reforzar el programa de expansionismo  de 2019.
 
Al respecto, el secretario Esquer Gutiérrez dijo que “el primer paso es dignificar y equipar sus casas ejidales, por eso a partir de hoy el Gobernador da el banderazo de salida; van a empezar a firmar cada uno de sus convenios para empezar esta rehabilitación en todas las casas ejidales”.
 
El proyecto de “Casa Ejidal” se aplicará en 42 municipios de las 12 regiones de Jalisco y son los siguientes: Atoyac, Tapalpa, Amacueca, Sayula, Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona, Atemajac de Brizuela, Cocula, Tuxpan, San Gabriel, Gómez Farías, Atotonilco el Alto, La Barca, Zapotlán del Rey, Degollado, Jamay, Poncitlán, Cuquío, Zapopan, San Cristobal de la Barranca, Lagos de Moreno, Casimiro Castillo, La Huerta, Autlán de Navarro, Pihuamo, Tonila, Tecolotlán, Jilotlán de los Dolores, Chapala, Tuxcueca, Jocotepec, Quitupan, Ameca, Tala, Magdalena, Amatitan, San Marcos, Teuchitlan, Tomatlán, Cuautitlán de García Barragán, Chimaltitan y San Ignacio Cerro Gordo. 
 
El rubro de obra pública para Atoyac fue parte importante de los compromisos que asumió el Gobernador Enrique Alfaro, uno de ellos centrado en solventar el problema de abasto de agua para la cabecera municipal con la obra de perforación de un pozo con una inversión de tres millones y medio de pesos; trabajos de sustitución de drenaje y alcantarillado en la colonia Jardines de Atoyac con un monto de tres millones y medio de pesos, la rehabilitación de la Unidad Deportiva en la localidad de Unión de Guadalupe con una inversión de dos millones y medio de pesos; dos millones y medio de pesos más para la rehabilitación del Centro de Salud de cabecera municipal y cinco millones para la rehabilitación integral de dos planteles escolares.
 
Finamente, el titular del Ejecutivo estatal afirmó en que el ritmo de trabajo de su administración es posible porque el dinero se destina a lo que realmente necesitan los jaliscienses.
 
“Se acabaron los gobiernos que derrochan el dinero y vamos a demostrar que aún con menos presupuesto, cuando no te robas el dinero de la gente, alcanza para hacer muchas cosas más”. 
 
EN NÚMEROS:
 
• Las obras en Sayula y Atoyac beneficiarán a cerca de doscientos mil personas entre habitantes, visitantes y automovilistas
• En  Sayula las obras anunciadas contemplan un monto superior a los 67 millones de pesos, mientras que en Atoyac la inversión es de 15,25 millones de pesos

Referencias: 
Coordinación estatal universitaria preparatoria Sayula