La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) llevó a cabo la clausura total temporal de un predio utilizado por una empresa recolectora como estación de transferencia de residuos en el municipio de Tonalá, Jalisco.

Cabe destacar que los trabajos realizados por parte del personal de la PROEPA fue resultado de inspección realizada con el objeto de verificar física y documentalmente que el establecimiento en cuestión cumpliera con sus obligaciones ambientales en el manejo adecuado de los residuos sólidos acopiados en el lugar.

La clausura total temporal obedeció a que dicha empresa no acreditó, durante la visita, cumplir con las obligaciones que establece la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco.

En ese sentido, se observó la inadecuada operación del establecimiento en lo referente al manejo integral, almacenamiento, tratamiento, acopio y/o disposición final de residuos de manejo especial en todos sus estados sólidos, líquido (lixiviados) y/o gas.

De igual manera, en el predio utilizado como estación de transferencia no se exhibieron las autorizaciones correspondientes de operación expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), motivo por el cual se procedió con la clausura total temporal y la colocación de sellos. Cabe señalar que, tal y como lo establece la Fracción III del Artículo 88 de la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco, la falta de autorizaciones de esta naturaleza, puede dar lugar a una multa de 5 a 20 mil UMAS, esto es, hasta 422 mil 450 pesos.

Ante este panorama y considerando el riesgo inminente de desequilibrio ecológico que representa el manejo inadecuado de los residuos y, sobre todo, a las posibles repercusiones a la salud de la población circundante del sitio, la PROEPA realizó la acción de clausurar de acuerdo a la normatividad que la ley faculta, dando 5 días hábiles para que el interesado del lugar, comparezca a presentar la documentación y lo que a su derecho convenga.

También es importante mencionar que, de manera coordinada con la PROEPA, participó en el operativo personal de las Direcciones de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad, y de Inspección de Reglamentos del Ayuntamiento de Tonalá, quienes a su vez realizaron visita de inspección conforme al ámbito de su competencia.

La PROEPA dará puntual seguimiento a este caso y estrechará las acciones para que este sitio dé cabal cumplimiento a la normatividad ambiental del Estado.

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente
PROEPA
Tonalá