-Se activa precontingencia atmosférica en Las Pintas, Las Águilas y Tlaquepaque

Este miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 15:00 horas una contingencia atmosférica fase 1 en la zona de influencia de las estaciones de monitoreo atmosférico Santa Fe y Miravalle, debido a que se registraron niveles de 159 y 151 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), respectivamente. Asimismo, en la zona de influencia de la estaciones de monitoreo Las Pintas, Las Águilas y Tlaquepaque se activó una precontingencia atmosférica por niveles de 137, 139 y 126 puntos IMECA respectivamente.

El contaminante predominante registrado es el Ozono (O3), que se produce ante los altos niveles de radiación solar y la baja intensidad de viento en combinación con la alta emisión de óxidos de nitrógeno y otros compuestos orgánicos volátiles de vehículos automotores.

Ante la mala calidad del aire, la Semadet pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

1. Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG. También se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio:http://siga.jalisco.gob.mx/aire/

2. Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

3. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

4. Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

5. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.

6. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

7. Disminuir el uso de vehículos automotores.

El Gobierno de Jalisco, en coordinación con autoridades municipales, continuará con las acciones y operativos especiales ante estos eventos

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
SEMADET
Contingencia Atmosférica