- Cerca de 140 profesionales trabajarán en el Primer Complejo de CCD ubicado en el corazón de Guadalajara
- En la Torre A se encuentra además el Centro de Innovación en Internet de las Cosas (CIIoT), que hoy operará en Jalisco

Este día se cimenta el distrito digital de la capital del Estado, indicó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al  inaugurar el Centro de Diseño y Desarrollo de Software del Grupo PISA, en las instalaciones de la Ciudad Creativa Digital, convirtiéndose en empresa ancla que ha dado pie al interés de más firmas por arribar a este lugar.
 
“En aquel momento se planteó un proyecto de otro tipo que por razones, me parece políticas y por errores muy graves que se cometieron en el pasado, por historias de abusos, como siempre de corrupción, de dinero público mal manejado, parecía que habían condenado al fracaso a Ciudad Creativa Digital, hay muchas cosas que se hicieron mal y que igual que lo explicaba hace unas horas cuando hablaba sobre el tema de las Villas Panamericanas, hay muchas cosas que ya no tienen forma de revertirse, pero que podemos, por supuesto, corregir el camino y retomar el espíritu central de aquel proyecto que se hizo en el MIT con el propósito de verdaderamente construir un distrito digital de primer mundo que se convierta en piedra angular del proceso de reconstrucción y de repoblamiento del centro histórico de Guadalajara, yo estoy seguro que se puede y tan se puede que aquí vamos dando los primeros pasos”, indicó Alfaro Ramírez.
 
Esta unidad de trabajo de la mayor empresa farmacéutica tapatía, se ubicará en un espacio de más de 800 metros cuadrados de la Torre A de CCD, donde trabajarán cerca de 140 profesionales, sin contar con una población flotante de consultores, para dar servicio a su filial CAB Logistics. Esta área se encarga del almacenamiento y distribución de los productos de todas las empresas de Grupo PISA, así como de otras firmas farmacéuticas y laboratorios.
 
El mandatario estatal reiteró que las decisiones públicas marcan el rumbo de la metrópoli, por lo que se debe de empezar a dar vida a lo que es este centro de innovación, sin dejar las tareas pendientes que conforman este proyecto tecnológico y de recuperación del primer cuadro de la ciudad.
 
“Estamos invirtiendo ahorita en este año casi 40 millones de pesos para hacer obras complementarias importantísimas, vamos a dejar la etiqueta de recursos para poder arrancar el proyecto del edificio B el año próximo, estamos ya en ruta para iniciar la renovación del edificio también de la Universidad", dijo.
 
Tras el corte de listón encabezado por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, se visitaron también las instalaciones del Centro de Innovación en Internet de las Cosas (CIIoT), ubicadas en el mezanine de la Torre A.
 
El CIIoT es un núcleo de desarrollo de soluciones para la transformación digital, con actividades de diseño industrial, prototipado electrónico e impresión 3D, así como instalaciones para la demostración funcional de IoT (internet de las cosas por sus siglas en inglés).
 
Fue creado con el apoyo del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Jalisco y es operado en consorcio por el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, campus Zapopan; el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara y el CINVESTAV Unidad Guadalajara.
 
El Gobernador reiteró que Cuidad Creativa Digital seguirá pasando de los renders a ser una agenda de trabajo constate en estos seis meses de la administración.
 
El director de la CCD, Antonio Salazar Gómez, mencionó que después de 7 meses de haberse creado la primera Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales en el país, ésta ya da resultados y este complejo comienza ya su etapa de consolidación como un proyecto de atracción de talento, de inversión y de renovación social y económica para el centro histórico de Guadalajara.
 
Por parte del titular de la secretaría de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora, se informó de las inversiones que se realizarán en la Torre A con 16 millones de pesos; la casa Baeza Alzaga con 10 millones de pesos y la Torre C con un monto de 12 millones de pesos, siendo en 2019 a ejercerse un total de 38 mdp.
 
El titular de la SICyT, Alfonso Pompa Padilla, mencionó que esta serie de acontecimientos va cobrando vida con el propósito de fomentar las industrias creativas, digitales y detonar el centro de Guadalajara.
 
PISA Farmacéutica, que es el corazón del Grupo PISA cuenta con un total de 16 plantas de producción ubicadas en toda la República Mexicana donde laboran más de 20 mil trabajadores, siendo una de las empresas mexicanas más grandes de la industria farmacéutica.
 
El proyecto de Ciudad Creativa Digital iniciado en administraciones anteriores, tendrá un nuevo impulso con el actual gobierno, lo cual incluye la creación de la Agencia para el Desarrollo de las Industrias Creativas y Digitales del Estado de Jalisco, que se encargará de desarrollar el Plan Maestro de CCD.
 
Actualmente la empresa Talent Network, coorganizadora de Talent Land, cuenta con un espacio de la misma forma que la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) cuenta con una unidad donde en la presente semana iniciaron calendario las carreras de Tecnologías de la Información, área Desarrollo de Software Multiplataforma, y Mecatrónica, área Automatización, con más de un centenar de estudiantes.
 
También es sede de la Plataforma Abierta de Innovación, un ecosistema para desarrollar y compartir temas de tecnologías de la información, industria 4.0, innovación y emprendimiento por medio de conferencias, talleres y microprogramas, a través de cursos presenciales, híbridos y en línea.
 
Estuvieron presentes el director de Vinculación de ITESM Campus Guadalajara, Carlos Téllez Martínez y el vicepresidente de Grupo PISA, Santiago Álvarez Vega, además del secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Manuel Sánchez Orozco.

 

 

Referencias: 
PISA
laboratorios
CCD
Ciudad Creativa Digital
Software
innovación