Se reglamentará la entrega del impuesto del tres por ciento por ocupación hotelera, para destinarlo a la promoción turística
Acaba con las abstracciones del sector turístico y define con precisión a los actores y protagonistas del sector, estableciendo los derechos y obligaciones de cada uno

“Llegó el momento de hacer equipo y en la actividad turística no podemos planear al corto plazo, debemos trabajar con prestadores de servicios, hoteleros, inversionistas y en general con quienes están relacionados con esta actividad, para alcanzar logros de manera gradual”, señaló el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores al presentar el Proyecto de Reforma a la Ley de Turismo en Jalisco.
 
En rueda de prensa,  señaló que a pesar del corto plazo de la vigencia de la actual Ley de Turismo, ésta requería ser actualizada y complementada, de acuerdo a la evolución del sector y de la instituciones encargadas de su desarrollo, promoción y regulación, por lo que era necesario armonizarla con la Ley General de Turismo.
 
Acompañado del diputado presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, Gustavo González Villaseñor, el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (SECTURJAL) enumeró cinco puntos básicos para operar y potenciar al sector en el estado:
1.- Desarrollo Incluyente y facilidades para la inversión y operación del sector.
2.- Potencialización e innovación del sector para la generación de empleo.
3.- Planeación vinculada entre el sector público y privado para la captación de recursos y promoción.
4.- Estrategias de investigación para el desarrollo de nuevos productos turísticos.
5.- Capacitación para la competitividad del sector.
 
Sobre la propuesta legislativa, que será presentada en los siguientes días ante el Pleno del Poder Legislativo de Jalisco, Ramos Flores destacó que se incorpora la elaboración de un plan de mercadotecnia turística del Estado, que se liga a otro capítulo para el plan de desarrollo turístico y el atlas de información turística, así como el sistema de información turística estatal.
 
“Todos ellos, insumos necesarios para la planeación y administración eficiente de los recursos turísticos estatales”, dijo.
 
Explicó que además, modifica sustancialmente títulos y capítulos enteros de la actual ley, para tener definiciones precisas, sin ambigüedades sobre diversos aspectos y actores de la actividad turística estatal.
 
“Es sobre todo un documento que reconoce al turismo como una actividad estratégica para el desarrollo económico y sienta las bases orgánicas para una planeación estratégica al largo plazo”, subrayó.
 
Otros puntos importantes que contempla la nueva legislación en materia de turismo son los siguientes:
1.- Democratiza la toma de decisiones, haciendo de los organismos e instituciones del sector, entidades más incluyentes y participativas.
2.- Promueve la planeación democrática al involucrar a instituciones académicas y organizaciones sociales y económicas en los procesos de planeación, reduciendo el oficialismo burocrático.
3.- Acaba con las abstracciones del sector turístico y define con precisión a los actores y protagonistas del sector, estableciendo los derechos y obligaciones de cada uno y sentando las bases de un procedimiento administrativo más equitativo y justo en la aplicación de sanciones y en la actuación de la autoridad revisora.
4.- Cumple, en términos generales, con la finalidad de actualizar y complementar la actual Ley de Turismo y pone a Jalisco a la vanguardia en la normatividad turística.
 
“Como toda iniciativa y ley, es a su vez, perfectible, pero es un avance que se ha construido con la aportación valiosa de todos los sectores involucrados en la actividad turística y con la decidida actitud y participación de los integrantes de la Honorable Comisión de Turismo del Congreso del Estado”, concluyó Ramos Flores.

Referencias: 
Ley de Turismo de Jalisco
SECTURJAL