Asegura secretario de Movilidad que sólo con un buen servicio se ganará confianza en el transporte público

La única forma de desalentar el uso de automóvil privado y fomentar el transporte público es generando la confianza entre los usuarios. Así lo dijo el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, al asistir esta tarde a la entrega de constancias a conductores de la Alianza de Camioneros que concluyeron su período de certificación y capacitación.
 
“La pelea la vamos a dar para lograr que cada día existan más personas que se trasladen en el transporte público y menos las que se transporten en sus vehículos particulares, porque si seguimos creciendo al mismo ritmo que se incrementa el padrón vehicular, en quizá 15 o 20 años la ciudad se habrá convertido en un gran estacionamiento, y como ha sucedido en otras ciudades, la velocidad promedio irá bajando de 19 a 15, luego a 7 kilómetros por hora”, dijo.  
 
Todo esto, se podrá evitar si se fortalece el transporte público, y esa es la política que desde un principio impulsa el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, señaló el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), en este acto en el que mil 680 conductores de 30 rutas del transporte público urbano recibieron su constancia de certificación.
 
Esta capacitación de 40 horas inició para tres mil choferes en octubre pasado, de tal forma que los mil 320 conductores restantes obtendrán su certificación en marzo del año que entra.  
 
Mauricio Gudiño destacó que la parte más importante en el servicio del transporte público son las vidas humanas que se trasladan, por lo que no hay política de Gobierno más importante que la de preservarlas.
 
Y en lo que se refiere exclusivamente al transporte público, añadió que no hay nada más importante que la responsabilidad que tienen los conductores, y a ello se debe que en la nueva Ley de Movilidad se haya cambiado el esquema de la capacitación, no sólo en cuanto al incremento del número de horas de adiestramiento, sino también a que sean instituciones certificadas las que la impartan.
 
El DATO.
Algunas de las materias que forman parte del programa de capacitación y certificación son Salud y Atención, Manejo y Seguridad Vial, Desarrollo Humano, Atención a Personas con Discapacidad, Primeros Auxilios, Manejo Defensivo, Mecánica Básica, Inteligencia Emocional, Conducción Libre de Ira, y Plan Personal de Desarrollo.
 

Referencias: 
SEMOV
reconocimientos