El operativo abarca las calles Pedro Loza, Juan Álvarez, Manuel Acuña, Alcalde y Hospital, así como toda la explanada del Santuario

Con motivo de los festejos a la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre, la Secretaría de Salud Jalisco, a través de la Dirección General de Regulación Sanitaria, implementará un operativo de vigilancia sanitaria para el cumplimiento de las buenas prácticas en el manejo, preparación y conservación de los alimentos en puestos fijos y semifijos que se instalarán en las inmediaciones del Santuario.
 
Asimismo, se vigilará la disposición adecuada de residuos en contenedores apropiados, identificación y eliminación de equipo como tanques de gas, mangueras, quemadores e instalaciones eléctricas en mal estado y que pudieran presentar riesgos de accidentes para los participantes.
 
“Se ha realizado previamente en coordinación con la Región Sanitaria XIII una capacitación de higiene de alimentos para los trabajadores de los puestos instalados en dicho lugar, en donde se hizo entrega de 170 certificados a igual número de personas de la orientación”, informó en rueda de prensa Celso del Ángel Montiel Hernández, director general de Regulación Sanitaria.
 
También anunció que se entregarán trípticos sobre la forma correcta de lavarse las manos, manejo y consumo de alimentos, además de plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras.
 
Entre los trabajos previos a la celebración de la Virgen de Guadalupe que se realizaron figuran la verificación sanitaria del subsistema de agua correspondiente y el monitoreo de cloro libre residual en la zona.
 
El operativo organizado por la SSJ abarca las calles Pedro Loza, Juan Álvarez, Manuel Acuña, Alcalde y Hospital, así como toda la explanada del Santuario.
 
De no realizarse las buenas prácticas de higiene se procederá a la  destrucción de alimentos y bebidas cuando estos no sean aptos para el consumo  humano, dependiendo de sus características físicas y organolépticas o por no poder demostrar su procedencia (en el caso de pescados y mariscos).
 
La vigilancia sanitaria tendrá soporte en el decálogo de las buenas prácticas de higiene en la venta de alimentos.

Referencias: 
Secretaría de Salid
Operativo
12 de diciembre