Documenta Guadalajara es un ensamble colectivo de iniciación visual y un concurso abierto al público en general

“Un esfuerzo ciudadano de documentación”. Así define Leonardo Díaz Borioli, director creativo de Estudio 3.14, la bienal de fotografía Documenta Guadalajara que se realizó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Coordinación de Artes Visuales, y los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan. Las fotografías seleccionadas se exhibirán en una muestra que será inaugurada el jueves 12 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Ex Convento del Carmen.
 
Díaz Borioli explicó que Documenta Guadalajara es “un ensamble colectivo de iniciación visual, es un concurso abierto al público en general y de participación gratuita y a la fecha, en tres convocatorias bianuales, ha reunido un acervo de dos mil 158 imágenes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, disponibles para su consulta pública a partir de marzo de 2014”.
 
La foto ganadora del certamen, que se dará a conocer durante la inauguración de la muestra, será reconocida con un premio en efectivo de 30 mil pesos, mientras que cada una de las menciones honoríficas se hará acreedora a cinco mil pesos.
 
En la muestra se exhibirán las 24 fotografías seleccionadas, las imágenes elegidas por cada uno de los jurados, así como la obra ganadora en torno a la temática “Espacio público”, y las menciones honoríficas seleccionadas por cada Ayuntamiento, con los temas “Manifestaciones artísticas en el espacio público”, por parte de Guadalajara; “Alternativas de espacios recreativos”, del municipio de Tlaquepaque; “Culturas emergentes”, de Tonalá; y “Estampas urbanas entre el arte y la ciudadanía”, de Zapopan.
 
Díaz Borioli comentó que en esta tercera edición, Documenta Guadalajara ha crecido cuatro veces en relación con la primera convocatoria hace seis años, al recibir en total mil 112 fotografías de 283 participantes.
 
También comentó que hay espacios e imágenes recurrentes, como el puente Matute Remus, el Estadio de las Chivas o el Centro Histórico, pero también existen imágenes capturadas en zonas marginales, grafitis y paisajes urbanos en general. En cuanto a las técnicas, abarcan desde la fotografía convencional hasta imágenes logradas a través de filtros y herramientas digitales.
 
 

Referencias: 
bienal Documenta Guadalajara
Secretaría de Cultura