Arranca el proyecto con la construcción del Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció este martes una inversión de 455 millones de pesos para la construcción del Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (CIADE), contemplado en el primer complejo del megaproyecto de la Ciudad Creativa Digital (CCD), con el que Jalisco le apuesta a su incursión de lleno en la economía del conocimiento.
 
El dato fue aportado por el mandatario estatal durante el acto celebrado en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas para anunciar los avances del proyecto de la CCD.
 
Sandoval Díaz explicó que el CIADE albergará un centro de negocios, una incubadora y una aceleradora de empresas, además de integrar a una veintena de pequeñas y medianas industrias y dos firmas globales de animación digital. También destacó la concreción con el Instituto Nacional del Emprendedor de un fondo de 60 millones de pesos para el apoyo de industrias creativas en un modelo de capital de riesgo que garantice el retorno de la inversión.   
 
El Gobernador se refirió al proyecto de la CCD como “una idea transformadora que nos hará evolucionar como sociedad. Y es que Jalisco ha demostrado ser tierra de emprendedores exitosos en el comercio y en  la industria, y ser una tierra de emprendedores  innovadores y creativos”. 
 
Mencionó también el efecto multiplicador de la Ciudad Creativa Digital, en el sentido de que colocará a Guadalajara en el selecto grupo de urbes inteligentes a las que la innovación tecnológica les ha beneficiado en su identidad urbana y en mejorar sustancialmente la  calidad de vida de sus habitantes.
 
Con la CCD se espera captar en el estado 200 mil millones de pesos anuales para 2025, lo que significaría apenas una participación de uno por ciento en esta industria, de acuerdo con el mandatario estatal, que agregó que generará más de 20 mil empleos y obligará a invertir en la modernización de la infraestructura urbana y en la recuperación del tejido social en beneficio de todos los jaliscienses.
 
Sandoval Díaz aseguró que el establecimiento en Guadalajara del primer clúster de economías culturales e industrias creativas en México transformará la comunidad en los próximos 10 o 15 años, convirtiendo a Jalisco en un polo de desarrollo económico, pero también cultural y de tecnología.
 
En su intervención, Mauricio Navarro Gárate, coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Jalisco y encargado de gestionar a partir de las políticas transversales que la CCD sea una realidad,  destacó que se ha logrado una alineación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil involucrados en el proyecto.
 
El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, reiteró su compromiso de hacer su tarea para concretar un cambio amigable del entorno urbano en un polígono de 380 hectáreas del primer cuadro tapatío.
 
En representación del Gobierno de la República, el subtitular de la  Secretaría de Economía, Rogelio Garza, calificó de prioritario este proyecto por la trascendencia que implica, por lo que habrá apoyos para que se concrete de acuerdo a los objetivos planeados.  
 
 
ASÍ LO DIJO
“La Ciudad Creativa Digital es una idea transformadora que nos hará evolucionar como sociedad”
 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador del Estado de Jalisco
 
 
EL DATO
Con la Ciudad Creativa Digital se espera captar 200 mil millones de pesos anuales en Jalisco para 2025 y generará más de 20 mil empleos.

Referencias: 
Ciudad Creativa Digital
Gobernador de Jalisco
Aristóteles Sandoval